Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


 (7 - 7,5 / Muy recomendable)

Project A (1983) on IMDb

Los piratas del mar de China (1983)


Director: Jackie Chan, Sammo Hung Kam-Bo (sin acreditar)Los piratas del mar de China (Project A)

 

Título (original): Los piratas del mar de China (Project A / 'A' gai wak)

Año: 1983

País: Hong Kong

Fecha de estreno: 22 de diciembre de 1983 en Hong Kong

Premios y nominaciones: 1 premio y 1 nominación

Premios del cine de Hong Kong (1985)

- Mejor coreografía de acción

- Nominada a mejor actor por Jackie Chan

Sinopsis: Hong Kong, finales del Siglo XIX. El Mar de China está infestado de traficantes de la peor calaña entre los que destacan el temible Lor San Pao y su banda de piratas. Lor San Pao actúa con total impunidad ante la pasividad del gobierno y la impotencia de una Guardia Costera que ha acabado por bajar los brazos ante su oleada criminal. Tan sólo Dragon Ma (Jackie Chan), un joven oficial naval, se niega a rendirse y osa plantar cara a Lor San Pao para devolver el honor al cuerpo de guardacostas. Frustrado con la incompetencia de la policía local y traicionado por uno de los suyos, Dragon Ma se verá obligado a unir sus fuerzas con el granuja ladrón Fei (Sammo Hung) y el disciplinado inspector de policía Tsu (Yuen Biao) en una cruzada personal para acabar con los piratas.

Reparto: Jackie Chan, Sammo Hung Kam-Bo, Yuen Biao, Dick Wei, Mars, Winnie Wong, Po Tai, Wu Long Cheung, Hoi Sang Lee, Hoi-Shan Kwan, Wai Wong, Fat Wan, Wing Man Kuen, Ho Kai Law, Hark-Sun Lau, Ma Wu, Isabella Wong, Yun Kin Chow, Kwan Wong, Yan Tsan Tang, Benny Lai, Chi Fai Chan, Chris Lee, Huang-hsi Liu, Lai-Chu Ng, Siu-Ming To

Productor: Raymond Chow, Leonard Ho, Edward Tang

Guión: Jackie Chan, Edward Tang

Música original: Siu-Tin Lei, Nicolás Rivera

Jefe de fotografía: Yiu-Tsou Cheung

Editor: Peter Cheung

Diseño de producción: Yuen Wo Poon, Jim Fook Sing, Lok Tung So

Ayudante de dirección: Yan Tsan Tang

Departamento de sonido: Todd Beckett, Trip Brock, Michael J. Fox, Jackie Oster

Coordinadores de Especialistas: Yun Kin Chow, Benny Lai, Mars, Yan Tsan Tang, Fat Wan, Kwan Wong,

Especialistas: Mars, Yuen Biao

Compañía productora: Authority Films, Golden Harvest Company, Paragon Films Ltd.

Duración: 106 min. aprox.

Recaudación: 19.323.824 HK $

Le sigue: Los tesoros del mar de China

Curiosidades:

- La escena de la caída de Jackie Chan desde la torre del reloj es un homenaje a una escena similar que Harold Lloyd interpreta en la película El hombre mosca (Safety Last!) en la cual también se queda colgando de una de las manecillas del reloj. No obstante, y al contrario que Harold Lloyd, Jackie Chan se deja caer desde una gran altura y, aunque atraviesa dos toldos mientras cae, se lesionó gravemente del golpe que se propinó contra el suelo. Aun así, realizó la caída tres veces. Durante la película se pueden ver dos caídas distintas y en los crétidos del final la otra restante. Jackie Chan se tomó una semana para reunir el valor suficiente como para tirarse desde semejante altura.

- El título original, Project A, al igual que otros de la misma época como Police Story, no dan detalles acerca del tema de la película. En un comienzo se pensó en llamarla Pirate Patrol pero, debido a la fama de Jackie Chan, una vez que se conocía el título de su próxima película, se rodaban películas con la misma temática para obtener éxito en taquilla. Esto vino después de que se estrenaran multitud de películas con temática de kung fu estilo serpiente y mono borracho en la época del estreno de sus éxitos La serpiente a la sombra del águila (Snake in the Eagle's Shadow) y El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master).

- Fue la primera película en la que el veterano Michael Lai usó música de orquesta para una banda sonora, en vez de usar música de librería o tomarla de otros filmes.

- Durante el rodaje de la escena de la persecución en bicicletas, uno de los especialistas comentó que en el cine había una película de Steven Spielberg, E. T. El Extraterrestre, en la que también se veía una persecución en bici. Jackie Chan fue a ver la película y, para su satisfacción, vio que, tanto la de Spielberg como la que él tenía en mente eran muy diferentes.

- En 2007, Dicky Cheung y Wong Jing protagonizaron una serie de 40 episodios inspirada en este film e igualmente llamada Project A.

- Los piratas del mar de China fue la vencedora en la categoría de mejor coreografía de acción en los premios de cine de Hong Kong de 1985. El resto de películas nominadas fueron Hocus Pocus, Long Arm of the Law, Los supercamorristas y El luchador invisible.

Trailer:



Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

wordpress visitor counter