Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


 (6 - 7 / Recomendable)

The Game of Death (1978) on IMDb

Juego con la muerte (1978)


Juego con la muerte (Game of Death)

 

Director: Robert Clouse (Sammo Hung Kam-Bo y Bruce Lee sin acreditar)

Título (original): Juego con la muerte (Game of Death)

Año: 1978

Fecha de estreno: 23 de marzo de 1978 en Hong Kong

Sinopsis: Billy Lo es un famoso artista y actor marcial con una prometedora carrera por delante. El Dr. Lamb, líder de un sindicato que explota a artistas quiere que Billy fiche para él. Pero Billy se niega a firmar el contrato y entonces empieza una guerra sin cuartel entre Billy y el sindicato para conseguir su libertad. Tras la negativa de Lo, los mafiosos deciden deshacerse de él haciendo que le disparen en medio de un rodaje con un arma que se suponía de fogueo. La muerte de Lo conmociona al mundo entero, pero en realidad él ha sobrevivido y planea su revancha. En un final épico, Lee se enfrenta, uno tras otro, a diferentes adversarios con distintos estilos de lucha hasta encontrarse cara a cara con el gran enemigo final en lo alto de la pagoda.

Reparto: Bruce Lee, Colleen Camp, Dean Jagger, Gig Young, Tai Chung Kim, Yuen Biao, Robert Wall, Kareem Abdul-Jabbar, Mel Novak, Hugh O'Brian, James Tien, Dan Inosanto, Chuck Norris, Roy Chiao, Russell Cawthorne, Casanova Wong, Ji Han Jae, Yuan Chieh, Sammo Hung Kam-Bo, Jim James, Robert Kerver, Taky Kimura, John Ladalski, Lam Ching-Ying, Liu Chia Yung, Mars, Andre Morgan, Yeung See, Betty Ting Pei, Whang Ing-Sik, Yuen Wah

País: Hong Kong, Estados Unidos

Guión: Bruce Lee, Jan Spears

Producción: Raymond Chow, Bruce Lee, Andre Morgan

Música original: John Barry

Fotografía: Godfrey A. Godar

Departamento de sonido: Danny Daniel, Mark Eggenweiler

Efectos visuales: Anthony Matt

Especialistas: William H. Burton, David R. Ellis, Buddy Joe Hooker, Koo Loo Kuen, Mars, Yuen Biao, Sammo Hung Kam-Bo, Robert Wall, Yuen Wah

Departamento de música: John Barry, Kenneth Hall, Dan Wallin

Director de artes marciales: Sammo Hung Kam-Bo, Bruce Lee

Coreógrafo de acción: Sammo Hung Kam-Bo, Bruce Lee, Yuen Biao

Doble en artes marciales y acrobacias: Yuen Biao

Efectos visuales: Anthony Matt

Compañías productoras: Concord Productions Inc., Golden Harvest Company

Lugares de rodaje: Hong Kong, Macao (China)

Duración: 85 min. aprox. (varía mucho dependiendo de la versión, pudiendo llegar a los 125 min.)

Le sigue: El último combate (Game of Death 2)

Curiosidades:

- Cuando Bruce Lee ya había filmado más de 30 minutos de escenas de lucha para esta película, el rodaje se suspendió temporalmente para protagonizar Operación Dragón (Enter the Dragon), en 1973. Sin embargo, Bruce Lee murió, dejando Juego con la muerte inacabada. Seis años después del trágico incidente, el director Robert Clouse estrenó esta película incluyendo nuevo metraje rodado por dos dobles de Lee (Tai Chung Kim y Yuen Biao) cuyas caras aparecen frecuentemente semi ocultas por sombras o gafas de sol. También se usó metraje de otras de sus películas, sobre todo en los planos de las caras e incluso en una toma se puso una foto recortada de Bruce Lee delante de la del doble para que pareciera el verdadero.

- La única persona que grabó tomas con Bruce Lee y seis años más tarde con Robert Clouse fue Dan Inosanto.

- El metraje íntegro que grabó Bruce Lee se puede visionar en Bruce Lee: A Warrior's Journey (2000).

- Estaba previsto que George Lazenby participara en el film y, de hecho, había quedado con Bruce Lee el día en el que este murió. Sin embargo, finalmente no participó.

- Para el papel de Steiner, se pensó en Chuck Norris.

- Chuck Norris puso acciones legales contra Golden Harvest por ponerle en los créditos de la película. Aunque, efectivamente, Chuck Norris aparece en la película, el metraje está recortado de El furor del dragón (The Way of the Dragon).

- En la película Bruce Lee finge su propia muerte para averiguar quién intentó asesinarlo. Para el funeral ficticio del film se usó metraje del verdadero funeral de Bruce Lee.

- Bruce Le declinó hacer de doble de Bruce Lee para la película.

- Aunque Bruce Lee pidió personalmente a Sammo Hung que participara en la película, no recibió indicaciones en ocho meses por lo que viajó a Corea y Tailandia para participar en otras producciones. Sin embargo, volvió a China para grabar la escena del combate contra Bob Wall porque se le prometió que su rodaje duraría solo un par de días.

- La inspiración de ir ascendiendo por los diversos pisos de una pagoda venciendo a diferentes oponentes pudo ser tomada de la película de Chang Cheh, Have Sword Will Travel escrita por Kuang Ni, de la compañía Shaw Brothers.

- El director, Robert Clouse, escribió el guión bajo el seudónimo de Jan Spears.

- Robert Wall, que aparece en la versión final de la película, también estaba pensado que participara en la versión de Bruce Lee.

- En el film, mientras el protagonista graba una película, uno de los mafiosos le dispara en una escena de disparos con una bala real hiriéndole gravemente. Curiosamente, el hijo de Bruce, Brandon Lee, murió de esta manera durante el rodaje de El cuervo en 1994, aunque no a traición sino por accidente.

Trailer:



Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

wordpress visitor counter