Operación Dragón (Enter the Dragon) - 1973 - L3DO


Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


Enter the Dragon (1973) on IMDb (+7,5 / Imprescindible)

Operación Dragón (1973)


Operación Dragón (Enter the Dragon)

Director: Robert Clouse

Título (original): Operación Dragón (Enter the Dragon)

Año: 1973

País: Hong Kong, Estados Unidos

Estreno: 26 julio 1973 en Hong Kong

Reconocimientos: El 28 de diciembre de 2004, Operación Dragón fue añadida en el National Film Preservation Board de EEUU

Sinopsis: El mítico Bruce Lee en su mejor aventura. Su forma de luchar era incomparable. Su espíritu, indomable. Más de 30 años después de su muerte, Bruce Lee continúa siendo la estrella suprema de las artes marciales. Con Operación Dragón, Lee justifica por qué sigue siendo una leyenda, el mejor sin duda en este género de cine; y por qué "Operación Dragón" permanece en el tiempo como la película épica de las artes marciales. En Operación Dragón, Lee es reclutado para participar en una competición de artes marciales en una isla fortaleza que encubre acciones criminales. Para vengar la muerte de su hermana, Lee se infiltra en la fortaleza entrando a formar parte de una brutal competición de artes marciales: una imponente explosión de efectos visuales y una perfecta combinación de habilidades marciales representadas por el propio Lee. El entusiasmo que Bruce Lee generó por las artes marciales aún perdura vivo y sus películas constituyen su mejor legado.

Reparto: Bruce Lee, John Saxon, Shih Kien, Ahna Capri, Angela Mao, Jim Kelly, Robert Wall, Bolo Yeung, Betty Chung, Geoffrey Weeks, Peter Archer, Li Jen Ho, Marlene Clark, Allan Kent, William Keller, Mickey Caruso, Pat E. Johnson, Darnell García, Mike Bissel, Lam Ching-Ying, Hidy Ochiai, Jackie Chan, Roy Chiao, Paul M. Heller, Sammo Hung Kam-Bo, Tony Liu, Hoi Mang, Steve Sanders, Tung Wei, Donnie Williams, Yuen Biao, Yuen Wah

Producción: Raymond Chow, Paul M. Heller, Bruce Lee, Fred Weintraub, Leonard Ho, Andre Morgan

Guión: Michael Allin

Música original: Lalo Schifrin

Director de fotografía: Gil Hubbs

Editor: Yao Chung Chang, Kurt Hirschler, Gerge WattersOperación Dragón (Enter the Dragon)

Diseño vestuario: Louis Sheng

Maquillaje: John Hung, Chun Lai, Sun Sheung

Manager de producción: Louis Sit, Kam Wah

Director asistente: Chaplin Chang, Chih Yao-chang, Wen Tu

Departamento artístico: John Chong

Departamento de sonido: Robert Lin

Especialistas: Mickey Caruso, Jackie Chan, Sammo Hung Kam-Bo, Pat E. Johnson, Lam Ching-Ying, Mars, Charlie Picerni, Shih Kien, Robert Wall, Yuen Biao, Yuen Wah

Coordinador de especialistas: Sammo Hung Kam-Bo

Director de acción: Bruce Lee

Cámara y departamento eléctrico: Wai Yin Cheng, Charles Lowe, Henry Wang, Dave Friedman, Henry Wong

Departamento de música: Eugene Marks, Dan Wallin , Richard Hazard, Lalo Schifrin

Compañías productoras: Concord Productions Inc., Sequoia Productions, Warner Bros. Pictures

Duración: 98 min, 110 min, según versiones

Lugares de rodaje: Hong Kong (China), Los Angeles, California (Estados Unidos)

Presupuesto: 850.000 $ (estimado)

Recaudación:

En Hong Kong: 3.307.520 $HK

En EEUU (estimado): 25.000.000 $

En todo el mundo (estimado): 90.000.000 $

Curiosidades:

Trailer Estados Unidos:

- Puede verse a Jackie Chan en el papel de uno de los guardias del malvado Han cuando Bruce Lee lucha contra varios de estos guardias en la cueva hacia el final de la película. Aparece dos veces. En una toma, Bruce Lee le golpea con un bo en la cara (le golpeó de verdad aunque sin quererlo y le pidió perdón al acabar la toma) y en otra, Bruce le coge por el pelo y le rompe el cuello.

- Bruce Lee murió seis días antes del estreno de la película en Hong Kong.

- El rodaje se detuvo cuando Bruce Lee fue herido seriamente por Robert Wall (O'Hara) en la escena en la que le ataca con una botella. No se usó cristal falso y el filo de la botella cortó la mano de Bruce.

- El papel de Williams, interpretado por Jim Kelly, fue inicialmente pensado para Rockne Tarkington y el papel de Roper, interpretado por John Saxon, fue pensado para William Smith.

- Shih Kien, quien interpretó el papel de Han, no hablaba inglés por lo que su diálogo fue doblado por el actor Keye Luke.

- En la famosa escena en la que se enfrentan Bruce Lee y Shih Kien se usaron unos 8000 espejos.

- Es la única, de sus famosas últimas cinco películas, en la que Bruce Lee habla con su propia voz, sin ser doblado, en las versiones de Estados Unidos.

- Las explanadas en las que los estudiantes de Han practican artes marciales son actualmente pistas de tenis.

- Bruce Lee fue mordido por la serpiente venenosa que atrapa antes de entrar al laboratorio secreto de Han. Afortunadamente, se le había extirpado la glándula del veneno previamente.

- Inicialmente se barajaron distintos títulos para la película como Blood and Steel, Han's Island, o The Deadly Three.

- La primera escena de la película, en la que Bruce Lee lucha contra Sammo Hung, fue la última en rodarse y la última que Bruce rodó con vida.

- La escena en la que Han le lleva a Roper a visitar su laboratorio accionando la guillotina, fue la última escena que John Saxon rodó en la película.

- La película se grabó sin sonido. Todas las voces y efectos sonoros se añadieron durante el proceso de post-producción.

- Originalmente, Roper iba a ser asesinado por Han, luchando Williams y Lee en la batalla final. Sin embargo, los papeles de Roper y Williams se intercambiaron.

- Fue la primera película china de artes marciales en ser producida por un estudio de Hollywood.



Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

wordpress visitor counter