Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


 (7 - 7,5 / Muy recomendable)

Fists of Fury (1971) on IMDb

Karate a muerte en Bangkok (1971)


Karate a muerte en Bangkok (The Big Boss)

 

Director: Lo Wei

Título (original): Karate a muerte en Bangkok (The Big Boss / Tang shan da xiong)

Año: 1971

Fecha de estreno: 3 de octubre de 1971 en Hong Kong

País: Hong Kong

Sinopsis: Chen Chao-An (Bruce Lee) es un joven chino experto en artes marciales que llega a una pequeña aldea tailandesa para vivir con sus primos. Allí encuentra trabajo en una factoría de hielo que en realidad sirve como tapadera para el tráfico de drogas. Cuando uno a uno sus primos van desapareciendo de forma misteriosa, Chen decide tomar cartas en el asunto y hacer algunas averiguaciones que le llevan a descubrir que sus parientes han sido en realidad asesinados por los hombres del jefe de la factoría. Tras perder a casi todos sus parientes y sin importarle ya lo que pueda sucederle, decide ir en busca del gran jefe para acabar con él y todos aquellos que se interpongan en su camino.

Reparto: Bruce Lee, Nora Miao, Maria Yi, Quin Lee, James Tien, Tony Liu, Malalene, Yin-Chieh Han, San Chin, Chia Ching Tu, Chao Chen, Tso Chen, Lung Chan, Hui-yi Chen, Lam Ching-Ying, Tu Cheng Ying

Guión: Lo Wei

Productor: Raymond Chow, Liu Liang Hua

Música original: Wang Fu-ling

Fotografía: Ching-Chu Chen

Edición: Ming Sung

Diseño de producción: Liu Chu

Departamento de maquillaje: Kuo Hsiung Chen

Manager de producción: Liang Hua Liu

Director asistente: Chench Chang, Tso Chen

Coordinador de acción: Han Ying-Chieh

Vestuario: Liu Chu

Compañía productora: Golden Harvest Company

Duración: 100 min. aprox.

Lugares de rodaje: Pak Chong (Tailandia)

Curiosidades:

- Cuando se estrenó se convirtió en la película de mayor recaudación de la historia del cine de Hong Kong, dejando atrás a clásicos de la época como Sonrisas y lágrimas y Tora! Tora! Tora!.

- Aunque no se menciona en la película, varios libros escritos cuando se estrenó narraban que Cheng Chao An fue obligado por su madre a prometer que nunca pelearía ya que su padre fue asesinado en una pelea. De esta manera, su madre quería asegurarse de que no sucediera lo mismo con su hijo para que este pudiera sacar adelante a su familia.

- La mansión del villano era un mausoleo tailandés en la realidad. Debido a una superstición china, no podía grabarse allí para evitar que la película fuera maldita. Sin embargo, debido a restricciones de tiempo, se grabó allí y no se dijo que se trataba de un mausoleo hasta que la película estuvo acabada.

- El burdel que aparecía en la película era real. Las extras que salían en la escena, incluida Malalene, eran prostitutas reales a las que Golden Harvest pagó la cantidad que normalmente solían ganar en un día para que aparecieran en la película.

- El título internacional de la película era The Big Boss. Sin embargo, en Estados Unidos se quiso originalmente titular como The Chinese Connection (queriendo hacer un título similar a la famosa película The French Connection). No obstante, el título se cambió por Fists of Fury. Cuando se estrenó la segunda película de Bruce Lee, Fist of Fury, se tuvo que cambiar de nuevo su título para que no fuera prácticamente igual al de la primera. Así pues, se tituló The Iron Hand y posteriormente The Chinese Connection.

- Fue la única película (sin tener en cuenta las que rodó en su juventud y sus participaciones en EEUU) en la que Bruce Lee no usó el nunchaku. Además, fue la única película de Lee que se censuró en su país de origen por su violencia.

- Bruce Lee estaba en contra de dos de las ideas que el director, Lo Wei, usó en la película. Primeramente Lee estuvo en contra de que, cuando uno de los villanos fuera enviado contra una pared de madera, la atravesara dejando exactamente su silueta, como suele salir en los dibujos animados. La segunda idea que se llevó a cabo pero en la que Bruce Lee no estuvo de acuerdo fue en la realización, en la escena de lucha final, de las dos patadas voladoras que se propinan a la vez Lee y el villano de la película debido a su efecto demasiado fantasioso y apartado de la realidad.

- Existen al menos tres fotos promocionales publicitarias en las que se ve a Bruce Lee atacando a Peter Chan con una patada voladora en la escena final. Sin embargo, Peter Chan finalmente no estuvo presente en esa escena.

- Aunque se acredita siempre a Wang Fu-Ling como compositor de la banda sonora, solo la compuso para la versión original en mandarín. Para la versión inglesa el compositor fue Peter Thomas y para la cantonesa de inicios de la década de los 80, fue Joseph Koo.

- La película está basada en la verdadera historia de Cheng Chiu-on, quien luchó contra los tiranos en Tailandia. Vivió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una estatua erigida en un jardín en Bangkok le rinde memoria.

- En la película, Hsiao Mi, el jefe, siempre aparece en su mansión.

- El director original del film fue Ng Gar Seung aunque a las pocas semanas fue reemplazado por Lo Wei. Asimismo, la estrella de la película iba a ser James Tien y Bruce Lee iba a ser coprotagonista. Con el cambio de director los papeles se cambiaron pasando Lee a ser la estrella. Esta puede ser la razón de que Lee no pelee hasta bien entrada la película, mientras James Tien lo hace varias veces al comenzar.

Trailer:



Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

wordpress visitor counter