Cine de artes marciales




Los Tres Dragones de Occidente en Youtube

Android app on Google Play

 Suscríbete


SIPALKI-DO


También puede interesarte:

  • Adquirir películas o libros sobre Sipalki-Do

    • Historia
    • Vídeos

    Historia del Sipalki-Do

    Sipalki-DoEl Sipalki-Do es un arte marcial de origen coreano que usa cualquier parte del cuerpo y un variado repertorio de armas para la autodefensa, antiguamente de los ejércitos de soldados que no disponían de armamento moderno.

    La antigua Corea estaba conformada socialmente por diferentes clanes familiares, tribus que fueron organizándose en ligas, luego en estados tribales o confederaciones y finalmente en reinos. Sus tropas y ejércitos, si bien diferentes, poseían las similitudes propias por ser estados vecinos, ya que lucharon por el mismo territorio y recursos. Sus guerreros compartían su ascendencia étnica y las características de las mismas.

    Sipal Ki fue desarrollándose como arte de guerra por la influencia de estos elementos mencionados, pero también sufrió una fuerte influencia de otras comunidades tribales y de estados extranjeros, como lo fueron las diferentes dinastías de China, Japón y el reino de Yamato, piratas japoneses. Durante la invasión de los khanes de Mongolia, el reino coreano de ese entonces, llamado Koryo fue obligado a pagar fuertes tributos al imperio mongol y a ayudar con tropas y equipamiento propios sus campañas contra Japón y el sureste asiático. Así el ejército de Koryo fue incorporando en sus propias tropas, las tácticas, técnicas y metodologías de los invasores mongoles. También ejerció influencia en la evolución de Sipalki las situaciones políticas internas de los diferentes reinos que tuvo Korea. Los desarrollos históricos convulsionados, las conquistas entre reinados, entre ligas, las invasiones, los períodos de guerra, llevaron a sus ejércitos y tropas reales a momentos de gloria y apogeo. Mientras que tiempos prolongados de paz produjeron un fuerte florecimiento socio-cultural como así también momentos de ocaso y ostracismo para los ejércitos. Esto permitió profundas y continuas transformaciones: se fueron reemplazando y agregando nuevas armas, tácticas y estrategias militares, como así también otras se desecharon y olvidaron.

    El Sipalki nació alrededor del año 1759, durante el reinado de rey Young jo (21 rey de Choson -1724-1776). El príncipe Sado Se Ya (hijo del Rey, que murió antes de heredar la corona) fue el encargado de revisar e investigar los métodos de combate de sus antepasados, descritos en el manual militar llamado Muwe Jebo (1.592 - 1.600) que describía el uso de seis métodos de combate. Sipalki Soo Nam YooTambién el príncipe Sado investiga y estudia otros métodos de combate (nacionales y extranjeros) utilizados hasta ese momento y los sintetiza en otras doce formas de lucha. En el año 1759 queda concluido el trabajo, editándose un nuevo manual militar, el verdadero manual de Sipalki, denominado Muwe Shinbo (Nuevo Manual ilustrado de Artes Marciales) que sintetiza estas 18 formas de combate del ejército Choson. Estas artes son conocidas como las "18 formas de combate de Corea", denominadas Muwe Sipal Ban. Posteriormente se llamó Sipal ki.

    Sipalki es la palabra transcrita del coreano que significa "Las 18 técnicas". Con la palabra Do se hace referencia a la vía del conocimiento, cultivo de la moral y la actitud, del respeto, de la humildad y de la autosuperación. Por lo tanto, Sipalki-Do es el camino de las 18 técnicas. El arte del Sipalki se compone de técnicas tanto externas como internas y no se limitan el número de estas, sino que es un estilo abierto y que se adapta a las diferentes situaciones de defensa personal. No se trata de un método enfocado hacia la competición aunque sí se realizan torneos.

    La primera de las 18 técnicas se llama Ho Sin Sul y engloba todo tipo de movimientos de autodefensa como agarres, puntos de presión, técnicas de inmovilización o proyecciones.

    La segunda técnica, Kwom Bop, proviene de los sistemas de lucha de los monjes budistas e incluye ataques de mano abierta, pies, cabeza, defensas desde variados ángulos, posiciones y técnicas de meditación.

    La tercera técnica se llama Kyo Yong y engloba la estrategia y combinaciones de movimientos necesarios en situaciones de defensa personal contra varios adversarios.

    Las restantes 15 técnicas de las 18 que componen el sistema del Sipalki tratan del manejo de diferentes armas, tanto en ataque como en defensa, a saber: palo articulado (nang gom), palo corto (dan bog), palo largo (bong), sable (kom), espada (chung iong), cuchillo (dan gom), dos cuchillos (ssang gom), escudo (bang fe), cinturón (ssan), látigo (fion sul), lanza (chang), bayoneta (chong gom), manoplas (jwan), hacha (doki), arquería (kung sul).

    Existen varios estilos de Sipalki-Do, entre los que se encuentra el Ion Bi Ryu, cuya traducción es "La escuela de los secretos de la golondrina" y cuyo máximo exponente es el gran maestro 10º Dan, Soo Nam Yoo (fotografía de la izquierda).

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

    Técnicas:

    Galería fotográfica Gran Maestro Soo Nam Yoo
    Gran Maestro Soo Nam Yoo
    Exhibición Sipalki
    Sipalki Dan Bong Kwan
    Técnicas de palo
    Maestro Joong Hyun Park


    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter