Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


PENCAK SILAT


También puede interesarte:

  • Adquirir películas o libros sobre Pencak Silat

    • Historia
    • Técnicas

    Historia:

    Pencak SilatPencak Silat es el nombre oficial usado para indicar más de 800 escuelas y estilos de artes marciales esparcidos por más de 13.000 islas de Indonesia. También se practica en Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam, Brunei... El arte ha llegado también a Europa, y es especialmente popular en Países Bajos, España y Francia.

    La palabra Pencak significa "ataque eficaz" y Silat, "movimiento artístico". Este arte marcial es bastante desconocido para el público en general, pero dentro del mundo de los deportes de lucha goza de buen renombre.

    "Pencak" y sus derivados dialécticos como "penca" (oeste de Java) y "mancak" (Madura y Bali) se usan comúnmente en Java, Madura y Bali, mientras que el término "silat" o "silek" se usa en Sumatra. La ambición de unificar todas estas expresiones culturales diferentes en una terminología común como parte de la unicidad e independencia de Indonesia del poder colonial, fue primeramente expresada en 1948 con el establecimiento del Ikatan Pencak Silat Indonesia (Asociación Indonesa de Pencak Silat, IPSI). Sin embargo, solo pudo realizarse en 1973 cuando los representantes de diferentes escuelas y estilos finalmente aceptaron el uso de "pencak silat" en discurso oficial, aunque los otros términos se siguen usando a nivel local.

    No es fácil remontar hacia atrás la historia del pencak silat ya que la documentación escrita es escasa y la información oral la poseen los gurus o maestros. Cada región en el archipiélago tiene su propia versión de su origen basada en la tradición oral.

    El Silat tiene un papel importante en la historia de las civilizaciones. En la era antigua, en los reinos de Srivijaya, Majapahit o Sunda usaban el silat para entrenar a sus soldados y guerreros.

    Hallazgos arqueológicos revelan que en el siglo sexto D.C. sistemas de combate formalizados se practicaban en el área de Sumatra y la península de Malay. Dos reinos, el Srivijaya en Sumatra en los siglos del 7 al 14 y el Majapahit en Java, de los siglos 13 al 16 hacían buen uso de estas habilidades combativas y fueron capaces de extender sus conocimientos más allá de los que hoy son Indonesia, Malasia y Singapur.

    De acuerdo a la tradición de Minangkabau, su Silek (pencak silat en Minangkabau) puede remontarse hasta el padre del antiguo pueblo de Minangkabau, Datuk Suri Dirajo.

    Se dice que, de acuerdo con el poeta de Java, Kidung Sunda, los centinelas de Prabu Maharaja Sunda exhibieron grandes habilidades en pencak silat cuando tuvieron que escoltar a la princesa Dyah Pitaloka en el camino a Majapahit, como novia del rey Hayam Wuruk.

    Aunque los estilos de pencak silat empleados para el combate eran diferentes, se puede concluir que en los reinos de Java a lo largo del archipiélago, el pencak silat servía para la misma función: defender, mantener o expandir el territorio.

    Alemania llegó en el siglo 17 y controló las tierras hasta principios del siglo 20, con cortos periodos fallidos de intentos de conquista por parte de ingleses y portugueses. Durante este periodo de control alemán, el Pentjak Silat o Pencak Silat fue practicado en secreto hasta que el país ganó su independencia en el año 1949. Los alemanes consideraron, como muchos otros aspectos, que el Pencak Silat podría dar a los nativos la confianza y el coraje suficientes como para hacerles frente. Por este motivo, los entrenamientos se realizaban en casas privadas, en pequeños grupos de no más de cinco personas. Al final de cada entrenamiento, cada persona debía marchar una por una para no atraer la atención de los extraños. A veces se practicaba en localizaciones secretas en medio de la noche. Los maestros de Pencak Silat frecuentaban los entrenamientos en cementerios para que, a causa del miedo, los alemanes no fueran a aquellos lugares. Además los espíritus de sus ancestros protegerían a los que allí entrenaban.Pencak Silat

    Las historias cuentan que hubo maestros que el gobierno tachó de extremistas y se vieron forzados a desplazarse para evitar el arresto u otros que fueron castigados por oponerse a la autoridad continuando la práctica del pencak silat. Aunque no puede generalizarse que todos los maestros y escuelas de pencak silat se oponían al gobierno colonial, sí que se puede decir que este arte marcial jugó un papel importante en la independencia del pueblo.

    Muchos maestros de pencak silat se unieron al Barisan Pelopor bajo el liderazgo del presidente Soekarno, para ayudar a cumplir el sueño de la independencia de la nación de Indonesia. Entre ellos había mujeres como Ibu Enny Rukmini Sekarningrat, una maestra de Garut. Luchó contra los alemanes en las tropas Pangeran Papak, en Wanaraja, Garut, y en las tropas Mayor Rukmana en Yogyakarta. Como capital de la república de Indonesia en aquel tiempo, Yogyakarta sufrió duros combates. Muchos maestros de pencak silat llegaron de todo el archipiélago para defenderla de la ocupación. Lo mismo sucedió en Bandung, Surabaya y otras ciudades.

    El pencak silat también fue protagonista en el movimiento revolucionario en Bali. Después de aprender pencak silat como parte de su entrenamiento militar en el oeste de Java, el héroe nacional I Gusti Ngurah Rai dio lecciones a sus tropas para resistir mejor al enemigo. Así que hoy, el pencak silat originario del oeste de Java, se ha desarrollado en la isla de Bali.

    El heroísmo de los maestros de pencak silat no se limitó solo a la guerra. No debemos olvidar la salvaguarda del primer presidente de la república de Indonesia en tiempos de incertidumbre política. Se sabe que la noche antes de la proclamación de la independencia, el 17 de agosto de 1945, cinco centinelas especiales altamente cualificados en pencak silat custodiaron a Soekarno.

    Cada región del archipiélago tiene su propia música para la práctica del Silat. En el oeste de Java, por ejemplo, se usa gendang penca. En el oeste de Sumatra, la gente de Minangkabau a veces usa un instrumento especial llamado Saluang.

    No hay nada estándar en Pencak Silat. Cada estilo tiene sus propios patrones de movimiento particulares, técnicas especialmente diseñadas y tácticas diferenciadas. La riqueza de esta variedad de estilos y técnicas proviene del hecho de que cada maestro creaba su propio estilo de acuerdo a sus preferencias y su entorno físico y socio-cultural. Tomemos como ejemplo el oeste de Java, Java central y el oeste de Sumatra. El primero es habitado por un grupo étnico con normas sociales y cultura diferenciadas del resto. Para ellos, el pencak silat es su forma de vida. En su lenguaje, llamen penca o menpo a sus cuatro estilos principales Cimande, Cikalong, Timbangan y Cikaret y el resto de escuelas derivadas de estas. Suelen utilizar penca/mempo para auto-defensa y recreación, y sólamente recientemente han comenzado a usarlo como deporte en competiciones nacionales y regionales. En su forma de auto-defensa, se usan técnicas de lucha con las manos combinadas con series de característicos pasos como langka sigzag (paso en zigzag), langka tilu (paso triangular), langka opat (paso cuadrangular) y langka lam alip. El penca puede ser muy peligroso. Por ello se enseña en secreto y, especialmente su componente mágica se transmite a estudiantes selectos.Pencak Silat

    El Penca como arte (penca ibing) ha sido una fuente de inspiración para las danzas tradicionales como el Jaepongan, Ketu'tilu', Dombret, y Cikeruhan. Los instrumentos que las acompañan, llamados tambores pencak (gendang penca), se usan exclusivamente para representaciones de penca y consisten en dos conjuntos de tambores (gendang anak dan kulantir), una trompeta (tetet) y un gong. El Penca como arte no se considera peligroso y puede ser mostrado a todos. De generación en generación hasta hoy, las representaciones de penca animan bodas, rituales de circuncisión, celebraciones del arroz y todo tipo de fiestas nacionales.

    Al contrario que en el oeste de Java, en Java central, se ha usado tradicionalmente el pencak solo para auto-defensa y no para mostrarlo en público. El aspecto espiritual es dominante. Es probablemente debido a que el pencak silat en Java central se desarrolló durante el sultanato de Yogyakarta y más tarde se expandió a los vecinos después de que los reinos perdieran su papel político en los siglos XV y XVI. En el keraton (palacio del sultán), el pencak silat tuvo una transformación de arte marcial puro usado para combatir, a una forma elaborada de educación espiritual y humanista. En esta forma tardía, salió de las murallas del keraton donde se había desarrollado su parte auto-defensiva para alcanzar una conciencia espiritual y el uso de la energía interna para alcanzar mayor fuerza física.

    En el oeste de Sumatra, el pencak silat también es diferente en cuanto a su expresión cultural, sus formas y su significado. De manera similar al oeste de Java, se hace una distinción entre auto-defensa, llamada sile' o silat, y la versión arte llamada pencak que ha influenciado danzas tradicionales como Sewah, Alo Ambek y Gelombang. En esta región, cada cada villa tiene un estilo diferente de silat, como lo refleja su variedad de nombres, algunos de ellos haciendo referencia a sus fundadores como Silat Tuanku Ulakan, Silat Pakik Rabun, Silat Malin Marajo, o a las localizaciones originales donde se desarrolló como Silat Kumango, Silat Lintau, Silat Starlak, Silat Pauh, Silat Painan, Silat Sungai Patai y Silat Fort de Kock. Estos estilos se pueden clasificar en dos grupos de acuerdo a los pasos (kuda-kuda) que usan. En el área costera, los estilos de silat usan un kuda-kuda muy bajo y prefieren las técnicas de mano mientras que en las montañas los kuda-kuda son elevados y las técnicas de pierna predominan. Es debido a los diferentes entornos en los que el silat se desarrolló. En la arena, una kuda-kuda alta no sería estable y en la montaña, donde el suelo es oblicuo y desigual, una kuda-kuda baja sería imposible de practicar.

    El Pencak Silat también usa armas. Entre los cientos de estilos existen docenas de armas. Algunos ejemplos se lista aquí:

    • Keris: Espada currvada hecha de diferentes tipos de metal juntos y lavados en ácido, dando a la espada su característico color y forma.
    • Kujang: Espada del oeste de Java.
    • Badik Espada del suroeste de Sulawesi
    • Pedang/Sundang: Espada con simple o doble filo.
    • Parang/Golok: Machete usado comúmente en tareas diarias, como la granja.
    • Lembing/Seligi: Lanza o jabalina hecha de madera o bambú.
    • Kayu/Batang: Palo de bambú, acero o madera..
    • Chabang/Cabang: Cuchillo de tres dientes derivado del tridente (trisula)
    • Kerambit: Pequeña garra con filo curvado o daga llevada en el pelo pensada más bien como arma para mujeres.
    • Sabit/Clurit: Hoz, comúnmente usada en el campo, o la granja.
    • Tongkat/Toya: Bastón portado por viajantes o gente de avanzada edad.

    Los luchadores visten un kimono o bayu de color negro generalmente con un cinturón o batik de color.

    Para ocasiones especiales y dependiendo del estilo de Pencak Silat que se practique se puede encontrar bayus naranjas, verdes, blancos... Además es costumbre adornar las vestimentas con trapos a la cabeza o con telas artesanales de seda con dibujos hechos a mano de gran calidad que reciben el nombre de seron, sarrun...

    Otros estilos optan por adornar el bayu con rebordes dorados, pequeños gorros, escudos de sus escuelas...

    A diferencia de otros marciales el Pencak Silat utiliza como parte fundamental la música, cada movimiento del practicante es acompañado por una gran banda de músicos con instrumentos originarios tradicionales del sureste asiático. Esta banda se llama gamelán y tiene entre sus instrumentos gongs, xilófonos de madera y metal, tambores de madera y piel... Sin embargo, los que marcan el ritmo de la música no es la banda, si no los combatientes. Cuanto más rápido se muevan los combatientes, más rápida irá la música.

    Los combates se desarrollan en una arena cuadrada de 10 metros por 10 metros. Dentro de este cuadrado existen dos circulos, uno de 8 metros y otro de 3 metros de diámetro. Los combatientes se sitúan uno enfrente del otro, guardando una distancia de 3 metros (los del círculo del centro).

    Pocos artes marciales trabajan y controlan tanto como el Pencak Silat moverse cómodamente por el suelo. Este tipo de técnica crea un shock en el contrario al verse perdido ante la impotencia de poder enfrentarse a un contrincante que se mueve tan bien y rápido en el suelo como de pie.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

    Técnicas:




    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter