Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


MUAY THAI


También puede interesarte:

  • Adquirir películas o libros sobre Muay Thai

    • Historia y características
    • Vídeos

    Historia

    Muay Thai

    El Muay Thai es un arte marcial originario de Tailandia y es el deporte nacional de este país. Tiene una larga historia aunque difiere notablemente hoy en día de su ancestro, el Muay Boran, sobre todo en lo que concierne a su vertiente más aplicada al combate en ring. El Muay Thai se conoce como el arte de los ocho miembros corporales porque se hace uso de los dos puños, pies, codos y rodillas. Al practicante se le conoce como nak muay. Posee similitudes con otros estilos indochinos como el Pradal Serey de Camboya, el Tomoi de Malasia, el Lethwei de Myanmar o el Muay Lao de Laos.

    El Muay Thai es el resultado de la evolución del arte del Muay Boran, un método de combate sin armas que probablemente se usaba en el ejército de Siam cuando los soldados perdían sus armas en combate. Algunas corrientes opinan que el Muay Boran pudo ser creado por los militares de Siam partiendo del método de lucha con armas llamado Krabi Krabong. Sin embargo, existen otras opiniones como que ambos sistemas se desarrollaron en paralelo. Lo que sí parece obvio es que el Krabi Krabong influenció al Muay Thai, tal y como se puede ver en algunas patadas y movimientos de wai khru, que tienen sus orígenes en métodos armados.

    En el período de 1238 a 1408 aproximadamente, Sukhothai fue la capital de Tailandia. Durante esta época, algunas inscripciones en columnas de piedra sugieren que constantemente se libraban batallas contra los ejércitos vecinos. Por ello se desarrollaron técnicas de lucha a mano vacía como patadas, puñetazos, rodillazos o codazos y con armas como las lanzas y espadas. En períodos de paz, los jóvenes de Sukhothai practicaban Muay Thai para instruir su carácter y aprender un método de autodefensa, algo que también les ayudaría posteriormente en tiempos de guerra. Se crearon centros de entrenamiento como Samakorn en Lopburi o en templos en los que los monjes también actuaban como maestros. Durante este período, el Muay Thai se consideró un arte notable y pasó a formar parte del curriculum real. El primer rey de Sukhothai, Phokhun Sri In Tharatit apoyó el Muay Thai tanto que envió a sus dos hujos a entrenar en Samakorn. En este periodo, Phokhun Ram Khamhaeng escribió un libro sobre la guerra que incluía enseñanzas sobre Muay Thai y otras técnicas de lucha.

    Muay Thai

    En el periodo Ayutthaya (1445 - 1767) abundaron las guerras entre Tailandia, Burma y Camboya por lo que el entrenamiento de todo tipo de técnicas válidas para la guerra como lucha con espadas o palos, así como técnicas de lucha a mano vacía era algo esencial. El centro de entrenamiento de espada Phudaisawan fue famoso y tuvo muchos estudiantes. El tiempos del reinado del rey Naresuan (1590 - 1604), este llamó a jóvenes bravos y habilidosos en el uso de armas y en Muay Thai y formó un grupo para luchar en operaciones de guerrilla que logró liberar a Tailandia de la opresión de Burma. En la era del rey Narai, Tailandia entró en un periodo de relativa paz. El rey promovió los deportes, especialmente el Muay Thai, que comenzó a ser un deporte profesional. Creció el número de centros de entrenamiento. Se concretó la forma del ring y se bordeó con una cuerda que lo delimitaba. Los luchadores se cubrían las manos con cuerdas, llevaban una banda en la cabeza llamada mongkon y un amuleto o pa-pra-jiat, una cuerda que se sujetaba por encima del bíceps. Todavía no existían categorías de peso o edad. Eran normales los enfrentamientos en el ring de luchadores que representaban distintos pueblos y el Muay Thai comenzó a ser una actividad común en festivales y el folclore de Tailandia. El rey Prachao Sua (1697 - 1709), también conocido como Rey Tigre amaba el Muay Thai. En una ocasión fue de incógnito al distrito Tambil Talad-guad con cuatro guardas reales y participó en una competición de Muay Thai. El promotor no reconoció al rey y peleó con tres buenos luchadores de la ciudad de Wisetchaichan llamados Nai Klan Madtai (puños asesinos), Nai Yai Madlek (puños de hierro) y Nai Lek Madnak (puños duros). El Rey Tigre no perdió ningún combate y posteriormente enseñó a sus hijos, los príncipes Petch y Porn, el arte del Muay Thai, el manejo de la espada y la lucha libre. En este periodo Ayutthaya se fundó el Departamento de Boxeo Real cuyas responsabilidades eran reclutar jóvenes con talento para la lucha que entretuvieran al rey. Los mejores fueron designados para la guarda real y se encargaban de la enseñanza del boxeo tailandés a soldados y príncipes.

    Nai Khanom Tom fue un legendario luchador de Muay Thai hecho prisionero de guerra por el ejército de Burma cuando Ayutthaya fue conquistado en 1767. En 1774, el rey de Burma, Angwa, organizó una celebración en Rangoon en la que estaba incluido un espectáculo de boxeo. Se convocó a buenos luchadores para que se enfrentaran a los boxeadores burmeses, siendo uno de ellos Nai Khanom Tom. Este derrotó sucesivamente a diez de los mejores peleadores burmeses. Era la primera vez que el Muay Thai era usado en competición fuera de Tailandia. Por tal proeza, en vez de convertirse en esclavo del rey, conservó su vida y su libertad y se le premió significativamente. Además, como héroe de Tailandia, se le conoce como el padre del Muay Thai y se le recuerda en Tailandia todos los años el 17 de marzo en el Día del Muay Thai.

    Muay Thai

    Originalmente, al Muay Boran se le denominaba dhoi muay o simplemente muay. Este método de combate se usaba para luchar en enfrentamientos militares pero a su vez se desarrolló su faceta como deporte o espectáculo, en el que dos luchadores combatían delante de un grupo de espectadores. Pronto estos eventos pasaron a formar parte de festividades y celebraciones locales, e incluso como medio de entretenimiento para el rey. Los puños de los luchadores pasaron a protegerse con cuerdas en manos y antebrazos. Este tipo de combates se llamaba muay kaad cheuk.

    La corte del rey comenzó a demandar los más habilidosos luchadores para alojarlos en su palacio y que se encargaran de enseñar muay al personal de palacio, soldados o guardas personales del rey. El "muay de palacio" se llamó muay luang y, durante el periodo Ayutthaya se estableció un grupo de guardas reales para proteger al rey y al país, conocidos como Grom Nak Muay, guardas que continuaron sus labores durante los reinados de Rama V y VII. La ascensión al trono en 1868 del rey Chulalongkorn (Rama V) dio como resultado una edad de oro para Tailandia en general y el muay en particular. El muay evolucionó notablemente durante esta etapa debido al interés personal del rey hacia este arte. Era una época de paz en la que el muay pasó a ser un medio de ejercicio físico, de autodefensa o de desarrollo personal. Los maestros de muay comenzaron a enseñar su arte en campamentos de entrenamiento donde los pupilos tenían comida y alojamiento.

    El rey Rama VII puso énfasis en la codificación de un reglamento para el Muay Thai. En 1921 se construyó el primer ring en Suan Kularp. Se introdujeron árbitros y tiempos para los rounds. Los luchadores del famoso estadio Lumpinee, construido en 1929, comenzaron a protegerse los puños con guantes durante los entrenamientos y en combates contra extranjeros, mientras que para luchas entre tailandeses se seguía usando el vendaje con cuerdas. Sin embargo, después de que un luchador muriera en combate se decidió también usar guantes para estos últimos. En esta época, el término Muay Thai comenzó a ser el más usado, relegando el nombre de Muay Boran para el estilo antiguo.

    La fiebre del Muay Thai fue extendiéndose por el mundo entero. El 23 de diciembre de 1945 el famoso estadio Rajdamnern fue construido al aire libre pero poco tiempo después fue cubierto atrayendo de esta manera a más personas a la arena, que podían mantenerse protegidas de las inclemencias del tiempo. Una vestimenta respetable y un buen corte de cabello eran esenciales para entrar al estadio. Aun los grandes reyes de Tailandia vestían especialmente elegantes para asisitir a estas competiciones de boxeo tailandés.

    El deporte del Muay Thai alcanzó tanta popularidad que fue necesario para el Gobierno de Tailandia el reglar y controlar todos sus aspectos. En 1937 se estudió la mejora de la seguridad de los peleadores, ya que con la introducción de los guantes de boxeo los combates pasaron a ser más largos que anteriormente. Entonces fue el momento en el que el Departamento de Educación Física de Tailandia, muy responsablemente, impuso nuevas reglas y regulaciones estrictas de seguridad, manteniendo así el Boxeo Tailandés en un estricto reinado. No en vano, el Muay Thai es el deporte nacional de Tailandia.Muay Thai

    Técnicas

    Las técnicas en Muay Thai se dividen en dos grupos, a saber: Mae Mai o técnicas mayores y Luk Mai o técnicas menores. Se enfatiza en el uso de todo el cuerpo para dar mayor potencia a cada golpe, rotando la cadera con cada patada, puñetazo, codazo o bloqueo.

    Las técnicas de puño en Muay Thai (Chok) eran en sus orígenes muy simples, limitándose al cross y a un puñetazo largo circular que contactaba con el talón de la palma. Sin embargo, la influencia del boxeo y las artes marciales occidentales dieron como resultado un más amplio conjunto de este tipo de técnicas como el jab (Mud Trong), cross, swing (Mud Wiang Yao), hook (Mud Wiang San), uppercut (Mud Seuy), puño cobra (Kra-dod Chok), o puño de revés con giro (Mud Wiang Glub). Los puñetazos al cuerpo no son tan usados en Muay Thai como en otras artes marciales de golpeo por el hecho de exponer la cabeza peligrosamente a un ataque de rodilla o codo.

    El codo (Sok) en Muay Thai se usa de múltiples maneras y trayectorias: horizontalmente, diagonalmente, hacia arriba, hacia abajo, de frente, en giro, en salto o con ambos codos a la vez. Puede usarse como único golpe o como combinación, después de lanzar un jab, por ejemplo, una vez que la distancia se ha vuelto más corta. Además, los codos pueden usarse con efectividad como bloqueos ante ataques de puño, rodillazos o patadas. El uso intensivo y versátil de este arma tan efectiva, es, pues, una de las distinciones, junto con la rodilla, que ofrece el Muay Thai frente a otros estilos marciales.

    En cuanto a su apartado de golpeo con la pierna (Tae), no se podría decir que su uso es limitado sino todo lo contrario, contando con un importante arsenal de técnicas diferentes. Las más usadas son la patada frontal directa y la diagonal desde abajo que golpea circularmente debajo del brazo y las costillas. Esta última usa el movimiento rotatorio del cuerpo entero para llevarse a cabo con la máxima devastación y, tanto esta como otras técnicas de pateo usan la tibia como zona de golpeo o de parada. La tibia es un elemento que requiere de un acondicionamiento indispensable para convertirla en un arma capaz de golpear y parar cualquier ataque sin sufrir daño. Aparte de estas dos técnicas, otras como la patada hacha que golpea vertical y descendentemente, la patada lateral o la patada en giro conforman el arsenal de pateo de este arte.

    Muay Thai

    La rodilla (Kao) es uno de los elementos más distintivos del Muay Thai y como tal tiene muchas variantes de realización. Algunas de ellas son el rodillazo en salto, doble rodillazo en salto, rodilla frontal, rodilla hacia arriba, circular, etc.

    Otros elementos importantes dentro del apartado técnico del Muay Thai son el jab de pierna usado como arma defensiva para controlar la distancia de combate o para anticiparse a ataques antes de que contacten en el propio cuerpo. El clinch y el control del cuello del rival es otro apartado importante ya que, a diferencia del boxeo occidental en el que el árbitro separa a los contendientes cuando estos entran en clinch, en Muay Thai se usa este momento para introducir técnicas de rodilla y codo al ser la distancia más apropiada.

    En cuanto al apartado defensivo, tanto los hombros, como los brazos o piernas son usados para evitar que las técnicas del rival alcancen el cuerpo. El bloqueo es muy usado e incluye un previo acondicionamiento del cuerpo para soportar los golpeos. Los ataques de pierna bajos o a media altura suelen bloquearse con la tibia, mientras que los que buscan zonas altas son defendidos con el antebrazo, el guante, el codo o con el brazo flexionado al lateral de la cabeza. También pueden atraparse los miembros que golpean para realizar contraataques o para desequilibrar o proyectar al rival.

    El Muay Thai, como deporte de combate a pleno contacto pone un gran énfasis en el acondicionamiento del cuerpo e incluye rutinas de correr, boxeo de sombra, salto de comba, ejercicios con balón medicinal, abdominales, endurecimiento, boxeo con diferentes tipos de saco. Además, es muy importante la práctica de técnicas con sparring y con objetos de golpeo como los paos o mitts que se realizan usando puños, rodillas, patadas o codos contra un entrenador protegido especialmente para absorver el golpeo. Estos ejercicios desarrollan la combinación de golpes, el timing, la potencia, la defensa, el contraataque o la resistencia en asaltos cronometrados.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

     

    Inspiracional
    Orígenes
    Ramon Dekkers
    Técnicas



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter