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JUDO


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    Historia:

    El judo es un arte marcial de origen japonés y deporte olímpico.Jigoro Kano y Kyuzo Mifune

    Fue fundado por Jigoro Kano en 1882. Kano quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jujutsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola. El judo sentó las bases para las artes marciales modernas niponas, tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza. De acuerdo a la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), el judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo.Los practicantes de este arte son denominados judokas.

    Etimología

    La palabra judo está formada por dos sílabas "ju" y "do" y significa "camino de la flexibilidad" o "camino de la suavidad"; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin.

    Historia

    En 1882, Jigoro Kano inauguró la primera escuela de Judo en una sala en el pequeño templo de Eishoji, en Tokio. Sólo contaba con una alfombra de doce tatamis y nueve alumnos, todos estudiantes amigos de Kano. Esta escuela recibió el nombre de Kodokan, y fue definida como "una escuela para el estudio del camino".

    El judo tuvo muy pronto una gran acogida en Japón. Ya a finales del siglo XIX (1890) era considerado como deporte oficial y la policía de aquel país lo había incluido en sus entrenamientos. El primer club judoka de Europa fue el londinense Budokway (1918), fundado por Gunji Kozumi (1885-1965).

    El judo masculino se incorporó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se incorporó el judo femenino. La española Miriam Blasco fue la primera en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Entre otros españoles relevantes se encuentra Carlos Carbonell Pascual que es el primer español en conseguir ser entrenador absoluto del equipo de otro país.

    En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 la mayoría de las medallas de oro la ganaron los practicantes soviéticos. Esto se debió principalmente a que Estados Unidos y sus países aliados (entre ellos Japón) se abstuvieron de participar en forma de protesta por la Invasión soviética de Afganistán.

    En la actualidad, el judo es un deporte internacional que cuenta con más de 500 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa; aunque de todas formas, hay pequeñas variaciones según el país o continente en el cual se practica.

    Detalles de la práctica

    Vestimenta

    La vestimenta usada en el judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. Los colores pueden variar, podría ser un "judogi" azul o uno blanco.

    Cinturones

    En occidente, los cinturones,son seis y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo , naranja ,verde ,azul , marrón, negro y posteriormente se aumenta por medio de Dans, el mayor alcanzado es el 12º Dan,conseguido solamente por Jigoro Kano, su creador y el único Shihan, pero el más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, conseguido por sólo trece hombres de 10º Dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9º al 11º Dan, rojo; y 12º Dan, blanco. En cambio en Japón solo existen el cinturón blanco, marrón y negro más los Dans.

    ObjetivoJudo

    El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo en el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de grosor llamado tatami para no dañarse al caer. Los cinturones, amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu) y marrón (primer Kyu) conforman el gokyo (go: cinco; Kyo ó Kyu: etapas, pasos).

    El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competición se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las luxaciones y estrangulaciones solo se pueden usar a partir de la categoría cadete (15 años o más). Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos, mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.

    Algunos practicantes piensan que actualmente se ha privilegiado demasiado su faceta deporte-competitiva (Shiai) y se ha perdido la caballerosidad de la confrontación del judo originario, convirtiéndose en una lucha muy trabada, en la que es muy difícil ver la pureza de la técnica que antiguamente se enseñaba. Es por ello que quienes no disfrutan con la mera competición, pueden ampliar sus conocimientos y mejorar su técnica con la práctica del Kata o "forma establecida", parte del judo que, como en otras artes marciales, conserva y detalla las particularidades de cada técnica para evitar que se deformen con el paso del tiempo: el kata establece la "forma esencial", y debe realizarse sin la más mínima variación. En España existe un sistema de competición de katas que, como en el karate, se ejecutan delante de un tribunal encargado de puntuar a cada participante. En el caso del judo, se compite por parejas pues todas las katas tienen un atacante, que sufre la técnica (uke) y un defensor, que la realiza (tori).

    Fundamentos de Judo

    Fundamentos de Judo pie

    El judo pie se fundamenta en provocar el desequilibrio del equilibrio del rival y mantener el tuyo propio.

    • Rei (Saludo): Existen dos saludos diferentes, saludo en pie Ritsu-Rei y saludo de rodillas za-rei.
    • Shishei (Postura): En el judo hay dos posiciones, posición natural Shizen-Tai y posición defensiva Jigo-Tai.
    • Kumikata (Agarres): No hay un Kumikata (agarre) impuesto, pero si hay un kumikata fundamental que es el aconsejado para el progreso técnico.Este agarre, llamado agarre tradicional (de derecha), consiste en que Tori agarra con su mano izquierda la manga derecha del judogui de Uke por la parte externa a la altura del codo y con la mano derecha, la solapa izquierda de Uke.
    • Shintai y Tai-Sabaki (Desplazamientos): El Shintai consiste en el desplazamiento de los pies en todas las direcciones empleando las diferentes marchas (Ayumi-Ashi, Tsugi-Ashi). Las diferentes "marchas" deben efectuarse en Suri-Ahi (marcha deslizante). El Tai-Sabaki consiste en el movimiento giratorio del cuerpo.
    • Chikara-No-Oyo (Uso de la fuerza): El principio de la base consiste en servirse de la fuerza del adversario. Si Uke (atacante, al que le hacen la técnica) empuja, Tori (defensor, el que realiza la técnica) cede y tira de él. Si Uke tira, Tori cede y le empuja.
    • Kuzushi (Desequilibrio): El empleo del Kuzushi permite proyectar a un adversario incluso más pesado o más potente, porque cuando está desequilibrado, pierde toda posibilidad de servirse de su potencia. Los desequilibrios son infinitos pero básicamente se enseñan ocho: Atrás, adelante, izquierda, derecha y las cuatro diagonales.
    • Tsukuri (Preparación): El Tsukuri consiste en colocar a Uke en la posición más apropiada para la ejecución de una técnica de proyección y en unas condiciones tales que no pueda defenderse. Al mismo tiempo, Tori se coloca igualmente, en la posición más favorable que le permita el máximo de eficacia.
    • Kake (Proyección): El Kake es la continuación del tsukuri hasta concluir la técnica. En realidad el Tsukuri y el Kake forman una unidad, son inseparables aunque para su estudio y explicación se hace por separado.
    • Ukemi (Caídas): Se puede decir que las caídas son el a, b, c de judo. No es posible nigún progreso real si no se llega a dominar las principales caídas, a coordinar y automatizar los diferentes movimientos que permiten efectuar sin choque ni dolor las caídas más variadas. Existen diferentes tipos de caídas: Ushiro-Ukemi (hacia atrás), Yoko-Ukemi (de costado), Mae-Ukemi (hacia adelante) y Mae-Mawari-Ukemi o Zempo-Kaiten-Ukemi (de frente rodando).
    • Uchikomi (Entradas): Es la automatización de las técnicas a través de las repeticiones. Tiene como objeto lograr la velocidad, potencia y resistencia.
    • Tandoku-Renshu (Estudio solo): Se trata de hacer repeticiones de las técnicas sin compañero, con vistas a obtener la coordinación de movimientos y adquirir velocidad y automatismo. Se puede practicar frente a un espejo, en las espalderas, etc...
    • Sotai-Renshu (Estudio con un compañero): Estudio técnico para aprender o perfeccionar una técnica. Es una forma de Uchikomi en estático o en desplazamiento proyectando o sin proyectar a Uke que no resiste.
    • Yaku-Soku-Gueiko (Estudio en desplazamiento proyectando): Es la forma de entrenar más difícil de efectuar correctamente. A menudo los participantes la confunden con el Randori. Es conveniente realizar esta forma de trabajo ya que, la finalidad del Yaku-Soku-Geiko es permitir el estudio sobre un compañero en desplazamiento, educar los reflejos, mejorar los desplazamientos y perfeccionar las técnicas y las caídas.
    • Randori (Práctica Libre): Es la expresión libre de todas las técnicas que se conocen con el fin de llegar a obtener una eficacia real de las mismas ante un oponente que persigue el mismo fin. Muchos judokas practican el Randori como si fuera una competición, sin embargo, hay una diferencia entre las dos cosas, sobre todo, en el espíritu. En el Randori, que es una forma de entrenamiento, el practicante no debe tener aprensión a caer. El cuerpo y el espíritu deben estar completamente relajados, es la única forma de sacar el máximo provecho al Randori.
    • Shiai (Competición): Por la práctica de la competición, el judoka fortifica su espíritu, aumenta su control y comprueba los resultados de los conocimientos adquiridos, con su máxima eficacia. El judoka no debe olvidar que la competición debe ser un medio de mejorar su judo y no un fin.
    • Renraku-Waza (Combinación): El combinar o encadenar unas técnicas con otras. Hay tres formas de realizarlo: cuando se realiza una técnica en pie con otra en pie, cuando se realiza una técnica en pie con otra en suelo y cuando se combine una técnica de suelo con otra de suelo.
    • Renzoku-Waza (Continuación): También Gonosen-Waza, es la realización de las técnicas que se suelen aplicar inmediatamente después del ataque del adversario, aprovechando su impulso y su desequilibrio en el ataque.
    • Renraku-Henka-Waza (Técnicas de conexión-cambio)
    • Kaeshi-Waza / Gaeshi-Waza (Contraatacar Anticipándose)

    Fundamentos de Judo suelo

    El judo suelo se basa en controlar o provocar la rendición del adversario mediante técnicas.

    • Osae-Komi-Waza (Inmovilizaciones): Son aquellas técnicas que ejercen un control por encima y de forma aproximadamente opuesta al oponente.se clasifican,principalmente en "kesa gatame"(control en bandolera,triangular)y siho gatame(control por cuatro puntos)
    • Shime-Waza (Estrangulaciones): Son aquellas técnicas que controlan al oponente estrangulando su cuello mediante la/s mano/s, pierna/s o solapa/s.solo se pueden realizar con cirta edad.(cadete o sub 17 y superiores)
    • Kansetsu-Waza (Luxaciones): Son aquellas técnicas que con ayuda y control de la/s mano/s, brazo/s, axila o abdomen, se efectúan sobre la articulación del codo, exclusivamente mediante acciones de extenderlo, torcerlo o doblarlo.solo son reglamentarias a partir de cierta edad.(vease extrangulaciones"

    Técnicas básicas de estrangulación de Judo

    La práctica de este tipo de técnicas se limita por razones de edad(en españa,cadete o sub 17). Una extralimitación o falta de control suficiente puede resultar peligroso y desaconsejable por lo cual se debe aplicar con cuidado.

    Elementos activos o directores

    • Manos: Suele intervenir en todas las técnicas, ya sea como actor principal, o coadyuvando como apoyo, para mantener el equilibrio, la posición e incluso para abrir o despejar el camino a otro recurso, prácticamente imprescindible.
    • Antebrazos: Desarrolla mayor potencia que la mano, su mejor baza se obtiene haciendo palanca sobre la muñeca.
    • Piernas: La utilización de este recurso precisa una técnica depurada.
    • Combinación de manos y piernas.
    • Con los propios brazos del oponente.
    • La ropa: Generalmente la parte superior del judoki propio o del oponente.

    Estrategias de preparación

    • Visualización de la técnica que se quiere emplear, siempre atentos al movimiento de uke.
    • Llevar a "uke" a una posición que dificulte su defensa en relación a la estrangulación que se quiera realizar. El oponente deberá quedar inestable y bajo control.
    • Aprovechamiento de la posición dominante para dar comienzo a la técnica que se realizará con celeridad y decisión, se considera que es el paso más importante de modo que un inicio limpio garantiza una técnica de alta puntuación, se debe sorprender al adversario.
    • Aunque las técnicas de estrangulación pueden aplicarse en posición de pie, de frente, de espalda y/o lateralmente, la mayoría de las veces trascurren en posición horizontal, donde la movilidad se encuentra más reducida, por lo que se requiere la necesidad de familiarizarse con esta posición corporal y hacerla suya.
    • La forma física es muy importante para la práctica del Judo, siendo un deporte muy completo, esto es que utiliza casi la totalidad de los músculos del cuerpo, se recomienda un calentamiento constante e intenso para evitar lesiones.

    Técnicas de iniciación

    • Okuri Eri Jime (Estrangulación con mano a la solapa y control del hombro): Esta es una técnica en la que el tori está detrás del uke en una posición más alta. El primero pasa su mano izquierda, desde atrás, por debajo del cuello del uke capturando y agarrando lo más arriba posible la solapa derecha del judogi del uke, mientras al mismo tiempo con la mano derecha rodea el pecho del uke y agarra por el lado izquierdo de la solapa del judoki. Entonces, tori atrae sobre su pecho la espalda de uke y ejecuta un movimiento deslizante de cruce de una mano sobre la otra. La mano que sujeta la solapa izquierda del judoki de uke impide que el judogi deslice sobre el cuello, mientras con la otra mano, sin soltar la solapa del judoki, se ejerce presión contra el cuello del uke (se puede intercambiar el papel representado por cada mano entre ellas).
    • Hadaka Jime (Estrangulación con el brazo directo al cuello): Esta técnica es utilizada por el tori detrás del uke en una posición más alta que éste, es la estrangulación más intuitiva se practica colocando el borde interno del antebrazo alrededor del cuello del uke. La palma de la mano que se desliza alrededor de la garganta de uke debe quedar hacia abajo. Después se entrelaza ambas manos y se ejerce presión sobre los lados del cuello o la garganta de uke.
    • Nami Juji Jime (Estrangulación cruzada normal): Esta ténica se practica con tori y uke frente a frente, de piés, sentados o en horizontal, siendo indiferente que uke o tori se encuentre encima. La técnica consiste en deslizar ambas manos cruzadas sobre las solapas del judoki de uke, con todos los dedos fuera del judogi salvo los pulgares que permanecen por dentro y apuntando hacia abajo. La mano dominante de tori se sitúa sobre la otra, la mano dominante es la que mediante presión provoca la estrangulación sobre del cuello de uke con un giro de muñeca que se debe acompañar con la potencia del antebrazo haciendo palanca. La mano no dominante realiza la misma función de freno, para evitar desplazamientos del judoki.
    • Kata Ha Jime (Estrangulación con manos a las solapas en acción deslizante): Esta técnica se aplica mayormente durante la lucha en el suelo. Se realiza de costado o por detrás, el tori con la mano izquierda agarra la solapa derecha del judogi de uke por delante y luego pasa la mano derecha por debajo de la axila del uke llevándola hasta detrás de la cabeza de uke, con la palma mirando hacia dentro, la presión que estrangula se debe a la acción combinada de la muñeca de la mano izquierda sobre la garganta de uke y la presión del antebrazo derecho sobre la parte posterior del cuello del mismo (nuca).
    • Katate Jime (Estrangulación de la mano vacía): En esta técnica uke se encuentra en boca arriba, tori a su derecha. Tori pasa el brazo izquierdo bajo el cuello de uke y coloca el borde lateral del antebrazo izquierdo sobre el lado izquierdo del cuello del uke y ejerce presión sobre el área de la arteria carótida de ese lado, ayudado por la mano derecha que tira hacia tori hasta lograr la sumisión.
    • Sankaku Jime (Estrangulaciones con las piernas): Son técnicas donde la presión sobre el cuello del oponente se ejercen con las piernas, la pierna derecha envuelve el hombro izquierdo y la pierna izquierda pasa por debajo de la axila derecha, a continuación se captura el pie derecho con el interior de la rodilla izquierda en la posición diagonal del Sankaku. Al apretar las piernas se ejerce presión sobre el lado izquierdo del cuello.
    • Osso Toghari (Coges al Uke de la forma que te explica entonces poner tu pie izquierdo a la misma medida que su pie derecho y entonces levantes el otro pie y lo pasas por en medio de tu pie izquierdo y su pie derecho y entonces lo pones de posicion en el medio de sus piernas y lo tiras levantando el pie para atras lo mas que puedas.)

    Denominación de las técnicas de Judo

    Judo

    Nage-Waza (Tachi-Waza)

    Te Waza Seoi-nage Proyección por el hombro SON

    Tai-otoshi Caída del cuerpo TOS

    Kata-guruma Rueda por los hombros KGU

    Sukui-nage Proyección en forma de cuchara SUK

    Uki-otoshi Caída flotante UOT

    Sumi-otoshi Caída en el ángulo SOT

    Obi-otoshi Proyección por encima del cinto OOS

    Seoi-otoshi Caída de hombro SOO

    Yama-arashi Tempestad en la montaña YAS

    Morote-gari Barrido con dos manos MGA

    Kuchiki-taoshi Caída con una mano KTA

    Kibisu-gaeshi Zancadilla al talón KIG

    Uchi-mata-sukashi Proyección por deslizamiento al barrer el interior del muslo UMS

    Kouchi-gaeshi Contra del pequeño barrido interior KOU

    Ippon-seoi-nage Proyección por el hombro con un brazo ISN

    Obitori-gaeshi Proyección de agarre al cinturón OTG

    Koshi Waza

    Uki-goshi Cadera flotante UGO

    O-goshi Gran proyección de cadera OGO

    Koshi-guruma Rueda por la cadera KOG

    Tsurikomi-goshi Proyección tirando y levantando con la cadera TKG

    Harai-goshi Barrido con la cadera HRG

    Tsuri-goshi Proyección por elevación de cadera TGO

    Hane-goshi Muelle con la cadera HNG

    Utsuri-goshi Cambio de cadera UTS

    Ushiro-goshi Proyección de cadera hacia atrás USH

    Sode-tsurikomi-goshi Proyección con agarre de la manga tirando y levantando con la cadera STG

    Ashi Waza

    De-ashi-barai (-harai) Barrido al pie adelantado DAB

    Hiza-guruma Rueda por la rodilla HIZ

    Sasae-tsurikomi-ashi Acción de tirar y levantar sobre el pie de apoyo STA

    Osoto-gari Gran siega exterior OSG

    Ouchi-gari Gran siega interior OUG

    Kosoto-gari Pequeña siega exterior KSG

    Kouchi-gari Pequeña siega interior KUG

    Okuri-ashi-barai (-harai) Barrido de los pies OAB

    Uchi-mata Barrido al interior del muslo UMA

    Kosoto-gake Pequeño gancho exterior KSK

    Ashi-guruma Rueda sobre la pierna AGU

    Harai-tsurikomi-ashi Barrido del pie tirando y levantando HTA

    O-guruma Gran rueda OGU

    Osoto-guruma Gran rueda por el exterior OGRO

    soto-otoshi Caída amplia por el exterior OSO

    Tsubame-gaeshi Contra de la golondrina TSU

    Osoto-gaeshi Contra del gran barrido exterior OGA

    Ouchi-gaeshi Contra del gran barrido interior OUC

    Hane-goshi-gaeshi Contra de la técnica del muelle con la cadera HGG

    Harai-goshi-gaeshi Contra del barrido con la cadera HGE

    Uchi-mata-gaeshi Contra del barrido al interior del muslo UMG

    Sutemi Waza

    Ma Sutemi Waza Tomoe-nage Proyección en circulo TNG

    Sumi-gaeshi Proyección por la esquina SUG

    Ura-nage Proyección hacia atrás UNA

    Hikikomi-gaeshi Proyección de sacrificio tirando hacia abajo HKG

    Tawara-gaeshi Proyección en saco de arroz TWG

    Yoko Sutemi Waza Yoko-otoshi Caída de lado YOT

    Tani-otoshi Caída en el valle TNO

    Hane-makikomi Proyección de enrollamiento de la técnica del muelle de la cadera HNM

    Soto-makikomi Proyección de enrollamiento por el exterior SMK

    Uki-waza Proyección flotante UWA

    Yoko-wakare Separación lateral YWA

    Yoko-guruma Rueda por el lateral YGU

    Yoko-gake Caída lateral del cuerpo YGA

    Daki-wakare Lanzamiento lateral agarrando con los brazos el tronco por detrás DWK

    Uchi-makikomi Proyección de enrollamiento por la parte interior UMK

    Osoto-makikomi Gran proyección de enrollamiento por el exterior OSM

    Uchi-mata-makikomi Proyección de enrollamiento por la parte interior del muslo UMM

    Harai-makikomi Proyección de enrollamiento barriendo con la cadera HRM

    Kouchi-makikomi Pequeña proyección de enrollamiento por el interior KUM

    Kani-basami Proyección en tijeras KBAK

    awazu-gake Proyección enrollando una pierna y levantando tirándose hacia atrás KWA

    Ne Waza

    Osaekomi Waza Kesa-gatame Control laterocostal en bufanda KEG

    Kuzure-kesa-gatame Variante del control laterocostal en bufanda KKE

    Ushiro-kesa-gatame Control laterocostal en bufanda invertido UKG

    Kata-gatame Control por el hombro KAG

    Kami-shiho-gatame Control superior sobre cuatro puntos de apoyo KSH

    Kuzure-kami-shiho-gatame Variante del control superior sobre cuatro puntos de apoyo KKS

    Yoko-shiho-gatame Control lateral sobre cuatro puntos de apoyo YSG

    Tate-shiho-gatame Control sobre cuatro puntos de apoyo a horcajadas TSG

    Uki-gatame Control flotante UGT

    Kansetsu Waza

    Ude-garami Luxación sobre el brazo flexionado UGR

    Ude-hishigi-juji-gatame Luxación del brazo en cruz JGT

    Ude-hishigi-ude-gatame Luxación del brazo estirado con los brazos UGA

    Ude-hishigi-hiza-gatame Luxación con la rodilla HIG

    Ude-hishigi-waki-gatame Luxación con la axila WAK

    Ude-hishigi-hara-gatame Luxación con el estomago HGA

    Ude-hishigi-ashi-gatame Luxación con la pierna AGA

    Ude-hishigi-te-gatame Luxación con la mano TGT

    Ude-hishigi-sankaku-gatame Luxación del brazo con las piernas en triangulo SGT

    Ashi-garami Luxación a la pierna AGR

    Shime Waza

    Nami-juji-jime Estrangulación con manos cruzadas y agarre normal NJJ

    Gyaku-juji-jime Estrangulación con manos cruzadas y agarre invertido GJJ

    Kata-juji-jime Estrangulación con manos cruzadas y agarre opuesto KJJ

    Hadaka-jime Estrangulación con la mano desnuda HAD

    Okuri-eri-jime Estrangulación deslizando solapas OEJ

    Kataha-jime Estrangulación controlando el hombro KHJ

    Ryo-te-jime Estrangulación con dos manos RYJ

    Sode-guruma-jime Estrangulación en rueda por la manga SGJ

    Tsukkomi-jime Estrangulación empujando TKJ

    Sankaku-jime Estrangulación con control de las piernas en triangulo SAJ

    Do-jime Presionar el tronco cruzando las piernas DOJ

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    Técnicas:

    Vídeo demostración:
    26 técnicas de proyección:
    Maestro Kyuzo Mifune:
    Maestro Masahiko Kimura:
    Nage no kata:
    Judo en competición:
    Koshi Waza por Kyuzo Mifune:
    Ashi Waza por Kyuzo Mifune:
    Sutemi Waza por Kyuzo Mifune:
    Ne Waza:
    Kansetsu Waza por Kyuzo Mifune:
    Shime Waza:
    67 proyecciones parte 1:
    67 proyecciones parte 2:
    67 proyecciones parte 3:


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