Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


HOP GAR (LAMA KUNG FU - LAMA QUAN PAI)


También puede interesarte:

  • Adquirir películas o libros sobre Hop Gar

    • Historia
    • Vídeos

    Historia del Hop Gar

    Hop GarEl Hop Gar es un arte marcial surgido en los templos budistas del Tíbet allá por el siglo XV. Para explicar sus orígenes, hay que remontarse a los tiempos en los que los Trappa, o monjes médicos del Tibet procedentes principalmente del monasterio de Debrung se trasladaban a pie o caballo hasta apartadas aldeas y se veían asaltados con frecuencia por bandoleros de las montañas. Para su autodefensa, idearon un conjunto de técnicas al que llamaron Amarée (también llamado Amarre o Suntrukiompa). El Amarée destacaba por sus precisos ataques a puntos vulnerables del cuerpo y por sus métodos de dislocar y agarrar del método Nilad o Nilahk, y se basaba en el conocimiento que los monjes poseían sobre los puntos neurálgicos del ser humano. También usaban golpes con los miembros superiores (las túnicas budistas les impedían ejecutar patadas), apartado que conformaba el Dolo. Así, tanto el Nilad como el Dolo y la respiración y concentración eran los pilares del Amarée, arte que los monjes debían dominar.

    La primera figura a reseñar en la historia del estilo es el monje lama Daidot (también llamado Atato o Adeito) que creció en una familia de nómadas y vivió como ermitaño en el Tibet en el siglo XV, bajo la dinastía Ming. Desde pequeño, comenzó a practicar las técnicas de lucha de su pueblo y adquirió mucha destreza en tales artes. A los años su familia viajó al Tíbet y fue internado en el templo de Debrung, donde, bajo la supervisión del lama Gongut, se formó como monje lama. En el pueblo de Tala conoció a otro monje lama del que aprendió el Nilahk y otros técnicas. De los monjes Trappa de Debrung y Potala aprendió medicina tradicional y Hsalung, una forma de Rei-ki tibetana. Según cuenta la leyenda, un día su momento de meditación se vio turbado por el ruido que causaba una violenta lucha entre un mono y una grulla. A raíz de este acontecimiento, decidió incluir en el sistema Amarée que había aprendido, técnicas inspiradas en los movimientos de ambos animales. Al nuevo método le dio el nombre de Rugido del León, pues este animal es símbolo de valentía y vigor y el guardián de la Rueda del Orden Cósmico o Dharmachakra. El sistema se basaba en el número 8 y se aprendían los 8 puños largos y 8 puños cortos (Ba Chang-Chuan y Ba Tuanchuan), 8 dedos (Ba-Dien Shiuh), 8 agarres (Ba Chim-Na), 8 patadas (Ba-Tantui), 8 posturas básicas (Bufa, Buxing), aparte de las formas de la grulla, ocho técnicas Dolo, el puño de hierro y la palma de Buda. Además, se enseñaba a no separar las manos del cuerpo y a golpear sólo en puntos vitales. Transcurrió el tiempo y Daidot se hizo famoso en la zona por su nuevo estilo de lucha. Al cabo de un tiempo se marchó al templo Ting-Juk-Luiyang. Algunas fuentes mencionan que decidió transmitir su estilo íntegro a Logutwun pero otras citan que el arte pasó por algunos maestros antes de que Logutwun lo aprendiera.

    Logutwun cedió sus conocimientos (y nuevos conceptos que él introdujo) sobre el arte del Hop Gar en secreto a su discípulo Jikboloklotao (Jikboloklotow), también conocido como Ng Mui, un monje que vivía en Ching-Hoi (Qinghai), aldea en la frontera entre China y el Tibet. Introdujo al estilo técnicas chinas, filosofía budista y taoísta y aspectos internos y se convirtió en el primer patriarca del Hop-Gar. A su estilo lo llamó Lama-Quan o Boxeo de los Lamas, en memoria de los ancestros religiosos del estilo. Enseñó budismo y su estilo de kung fu del Lama a sus cuatro alumnos, llamados Kup-Duk, Gai-Bai, Ling-One y Fan-Tiu, pero lo recibieron de manera fraccionada. Hsing LungDe este modo, Kup-Duk recibió las enseñanzas de la grulla y el mono, que se basa en mantener los brazos separados del cuerpo, esquivando los ataques principalmente en ángulos de 45º mientras se realiza un bloqueo y sus ataques van dirigidos a los puntos vitales del enemigo; Gai-Bai aprendió el método del Arhat o Luohan, este estilo pone énfasis en el golpe de puños, palmas y canto de las manos, que se basa en el simple adelantamiento, esquivas a 45º para ejecutar sus golpes y cerrando el espacio de desplazamiento del oponente, acechándolo con los pies o barridos; Ling-One el estilo de Ta-Mo o Boddhidharma, basado en el Luohan y en diversos estilos animales y Fan-Tiu el Wei-To, la etapa más avanzada del Lama, basado en el movimiento de los brazos y manos como si fuesen balanzas equilibradas, dándole a sus golpes el efecto de látigo o talla mojada, (sistema de mano muerta del estilo de la grulla), regulando en cada movimiento el fluido vital o Chi. Cuando Jikboloklotao vio cercana su hora de morir transmitió el estilo completo a un quinto discípulo llamado Hsing-Lung (a la izquierda) o Hing-Duk y ordenó a sus cinco discípulos que difundieran el arte por China.

    De esta manera, Hsing-Lung que era el abad del templo y famoso por su destreza en Lama-Quan partió a Cantón a principios del siglo XIX. Allí se enfrentó a un célebre pirata, Chang-Pao-Chai, el cual no duró mucho tiempo en pie. A raíz de este encuentro, Chang se convirtió en discípulo monje del maestro Hsing-Lung, pero sin aprender el estilo del Lama. Por su bondad y por su ayuda en la lucha contra los piratas su estilo de lucha fue llamado Hop Gar (Hop Quan) o boxeo del hombre gentil (Hsia-Chia en mandarín). Siguió difundiendo el estilo por la provincia durante tres años (tuvo muchos discípulos como Ta Zhi, Ta Wei, Tayuan, Tachueh, Chou Heng Yuen, Wang Lan Hoi, Wang-Yin-Lin, Chu-Zhi-Yu) hasta que se estableció en el monasterio Ching-Yun de la montaña Teng-Wu-Shan en Chao-Ching (Xiao-Ching), cerca del lago Ting-Hu y comenzó a buscar un sucesor digno para sus enseñanzas. Allí, cerca del mercado, vivía la familia Wang, famosa por su destreza en un estilo de Shaolin del sur. El patriarca, Wang-Ring, un hombre alto y fuerte, era conocido como "el tigre de Chao-Ching". En una ocasión Hsing-Lung observó cómo en el jardín de su casa Wang rompía un grueso bastón con su tibia y soltó una carcajada. Wang le propuso combatir y su primer puñetazo fue bloqueado sin esfuerzo por Hsing, para acto seguido dislocar su rodilla al parar una fuerte patada con su palma espada. Después recolocó la rodilla a Wang y se convirtió en el luchadWang Yin Linor más conocido de la región. Ambos se hicieron íntimos amigos y Wang envió a su hijo de doce años Yin-Lin (a la derecha) a aprender el arte Lama de Hsing.

    De esta manera recibió las enseñanzas íntegras del arte del Lama-Quan junto con las nociones de curación y sanación que Hsing conocía. Diez años más tarde el maestro Hsing murió y Wang-Yin-Lin abandonó su monasterio teniendo veintidós años y el grado de maestro del arte del Lama. Cuando volvió a casa se dedicó a ayudar a la familia en sus negocios pero con la muerte de su padre, partió para mejorar su kung fu. Se cuenta que llegó a Cantón y retó a cualquier luchador a enfrentarse a él. Unos ciento cincuenta boxeadores acudieron, quedando vencedor el gran Wang-Yin-Lin. Formó parte de la resistencia antimanchú y se unió a otros nueve grandes luchadores formando el conocido grupo de los Diez Tigres de Cantón. Después de retirarse de la rebelión antimanchú, se dedicó durante once años a mejorar su técnica, más concretamente sus desplazamientos, considerados como el principal pilar del kung fu. También creó la forma de los Ocho Trigramas, la de Buddha y desarrolló desplazamientos en círculo, triángulo, cuadrado... Posteriormente abrió una escuela en Cantón y dejó su dirección a su alumno Huang Han (que no había dominado el estilo por completo) cuando ya se sintió demasiado viejo, para retirarse a su pueblo natal, Chao Ching. Otros alumnos suyos, la cuarta generación del arte Hop Gar, como Wang Hin Wing o Li Ying Chuen tampoco recibieron la formación completa. Wang Hin Wing enseñó el arte a Meng Ng Yin aunque este último también aprendió de Wang Yin Lin. Meng emigró posteriormente a América, cambió su nombre por Harry y se convirtió en un gran maestro de quinta generación. Murió ametrallado. Chi Da Wi o David Chin le siguió en la línea sucesoria como líder del Hop Gar en Estados Unidos. Por otro lado, Li Ying Chuen enseñó a Li Kit y Tsai Yi Kung (también estudió con Wang-Yin-Lin) en Sikwan.

    Tsai Yi Kung

    Tsai Yi Kung (a la izquierda) fue el séptimo hijo de un rico hombre de negocios de Cantón. Cuando acudió ante Wong-Yin-Lin para que le aceptara como discípulo, este le impuso cuatro condiciones, a saber: trabajar duro, cumplir todos los deseos del maestro hasta su muerte, vivir bajo su mismo techo y pagar tres mil taeles de plata a la familia de Wang. Tsai aceptó y se entrenó bajo la instrucción de Wang durante diez años, aunque al haber perdido este último la vista, le entrenó mediante el tacto, aumentando su sensibilidad ante los movimientos. De este modo, Tsai aprendió las cinco formas elementales: seis fuerzas, pasos que avanzan y retroceden, cadena de hierro, forma del cucharón, pequeño Rey Kong; las ocho formas intermedias: gran Rey Kong, cinco pequeños modelos, lucha de agarre, forma del Santo Budista, Santo que sale de la cueva, Santo borracho, gran consecución, dos unidades Yin-Yang; y las ocho formas superiores: tres fuerzas (cielo, Tierra y Hombre), cuatro figuras, cinco elementos, seis armonías, siete estrellas, ocho trigramas, nueve eslabones y forma del rodeo. El sistema Hop Gar contiene influencias tanto taoístas como budistas, como se extrae de los nombres de las formas. De esta manera, Tsai se convirtió, con la muerte de su maestro, en su sucesor, del que había aprendido todo lo que este sabía. Tsai decidió hacerse revolucionario antimanchú y usó gran parte de su dinero para promocionar la liga Tsi Hong Hui. Por este motivo se vio obligado a exiliarse en Japón, no participando en la revuelta de los bóxer de 1900 por tanto. En 1911, con los Ching expulsados, volvió a China para trabajar como guarda personal y más tarde se hizo ermitaño budista. Después de veinte años viajó a Hong Kong desde Cantón y decidió volver a cambiar el nombre del arte de Hop Gar, a Lama-Quan o Boxeo de los Monjes Lama como forma de honrar a sus antepasados tibetanos.

    En Hong Kong, Tsai conoció a Lo Wei Chiang, alumno de Li Kit y le tomó como discípulo, entrenándole durante diez años. Una vez murió Tsai, Lo Wei Chiang se convirtió en maestro y jefe del Lama-Quan para Hong Kong. También Bui Van Lin (Buivan Ling) fue discípulo de Li Kit y posteriormente, el maestro Paul Traggiai estudió con él en Vietnam.

    Buivan Ling nació en Saigón, al sur de Vietnam, en el año 1897. De pequeño, el oráculo del Tíbet lo reclamó como una posible reencarnación de un famoso monje. De esta manera, ingresó en el templo Chagpori donde aprendió budismo y medicina tradicional de los antiguos Trappa. También se formó en las artes de combate tibetanas como el estilo de Daidot, técnicas de kung fu esotérico basadas en el control de la respiración (Tum-Mo), técnicas del cuerpo ligero (Lung-Mo) y técnicas de transmisión de conciencia o Powa. Cuando contaba con 21 años viajó al templo en el que había permanecido el gran monje Hsing-Lung, estudiando kung fu durante cuatro años, para luego marcharse y recorrer la ruta de monasterios hacia el Tíbet. Tras la invasión china, en 1956, Buivan Ling se marchó del Tíbet a Saigón, al templo Shuan. Allí se hizo maestro de más de 60 monjes y enseñó su estilo fundamentado en el arte del Rugido del León de Daidot, pero basado también en estilos animales como la grulla, mono, tigre, serpiente, mariposa (estilo creado por Pufa, un monje budista de Kwunlun), oso, mantis, mangosta, cangrejo y dragón y boxeo del monje o Luohan y del borracho.

    El maestro Paul Traggiaï nació el 14 de julio de 1942 en Francia e ingresó en el templo Shuan de Saigón con 21 años, por recomendación de un sargento vietnamita, una vez acabó el servicio militar en Vietnam. Durante diez meses estuvo supervisado por Buivan Ling y se encargó de hacer labores domésticas, después de los cuales, y como método para conocer el espíritu del nuevo monje, pudo acceder a aprender el método Lama Quan, aparte de budismo, medicina... Durante nueve años y medio estuvo practicando bajo las instrucciones de Buivan Ling y el hermano mayor. Durante los últimos cuatro aprendió de Buivan Ling el estilo completo de Hop-Gar o Lama Quan Pai, después de los cuales, el maestro pidió que divulgara por occidente el estilo. Paul Traggiaï fue nombrado Lama guerrero en el templo Shuan.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

    Técnicas:

    Forma Sahp Jih Kau Da
    Forma Sahp Jih Kyuhn
    Forma de los 5 animales
    Forma Dai Gum Gong Kyuhn
    Forma Chaat Sing Kyuhn


    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter