Cine de artes marciales




Los Tres Dragones de Occidente en Youtube

Android app on Google Play

 Suscríbete


HAPKIDO


También puede interesarte:

  • Adquirir películas o libros sobre Hapkido

    • Historia
    • Técnicas

    Introducción

    Sin moo hapkido Rafael BalbastreEl hapkido (también escrito hap ki do, o hapki-do) es un arte marcial proveniente de Corea. Es una forma de autodefensa que usa luxaciones, puntos de presión, proyecciones o golpeos, entre otras técnicas. También se puede practicar con armas como el palo corto, cuerda, nunchaku, espada o bastón largo según la escuela.

    En hapkido se practican desde distancias largas a distancias de cuerpo a cuerpo. En larga distancia se emplean patadas y golpeos de puño, y en distancias más cortas se usan los puntos vitales, luxaciones o proyecciones, entre otras. Se enfatiza en el movimiento circular, sin oponer resistencia a los movimientos y la fuerza del oponente. Para ello se usan trabajos de desplazamiento y juego de pies.

    Este arte marcial coreano parece ser que tuvo su origen en el Daito-ryu Aiki-jujutsu o en una forma de jujutsu similar enseñada por Choi Yong Sul, que volvió a Corea después de la Segunda Guerra Mundial tras haber estado viviendo en Japón durante 30 años. Este sistema se combinaría más tarde con técnicas de pateo y de puño extraídas de estilos coreanos como el taek kyun y el tang soo do. No obstante, centenares de años de comercio, guerra, ocupación e intercambio entre Corea y sus vecinos, China y Japón, ha dado lugar a la influencia mutua y la mezcla de estilos y técnicas. Así pues, resulta muy difícil indicar con certeza qué técnicas son originalmente coreanas, chinas o japonesas.

    El nombre

    Cuando se escribe la palabra hapkido con caracteres tradicionales chinos, su resultado es el mismo que el de escribir la palabra aikido, el arte marcial japonés. El carácter hap significa armonía, coordinación, unión, el carácter ki se refiere a la energía interna, el espíritu, la fuerza, y do significa vía o camino. De tal manera que se puede traducir hapkido como el camino de la coordinación de la energía o la vía de la armonía. Uno de los discípulos veteranos de Choi, Ji Han Jae, reclama haber sido el primero en introducir el nombre "Hapkido" en Seúl en 1957. Sin embargo, esto es fuertemente discutido por el primer alumno de Choi, el Profesor Suh Bok Sup, el cual reclama que él y Choi utilizaban ya la palabra "Hapkido" cuando él abrió su primer dojang en 1951.

    Origen y maestros

    Choi Yong SulEl Hapkido tuvo su origen en las enseñanzas de Choi Yong Sul (fotografía izquierda) y su grupo de discípulos después de la ocupación colonial de Japón en Corea. Algunos de los mejores alumnos del maestro Choi fueron Suh Bok Sub, Ji Han Jae, Kim Moo Hong, Myung Jae Nam, Won Kwang-Hwa o Kim Jung-Yoo entre otros.

    En cuanto al entrenamiento marcial del maestro Choi Yong Sul, no se sabe con total certeza si realmente fue como se cuenta. Choi fue enviado a Japón a temprana edad y cuando volvió conocía técnicas características de la escuela Daito-ryu Aiki-jujutsu, un precedente del Aikido. Se dice que Choi fue adoptado por el maestro Sokaku Takeda cuando tenía tan solo 11 años y este le dio un nombre japonés, Yoshida Asao. Estuvo viviendo en su casa y dojo en Akita, en el monte Shin Shu durante cerca de 30 años. También se dice que Choi fue su asistente en las demostraciones y que viajó con él. Sin embargo, otras fuentes mencionan que Choi fue simplemente un empleado en la casa de Takeda y que hay muy poca evidencia de que fuese adoptado por él y que aprendiese formalmente el sistema del maestro Takeda. De hecho, en los registros que mantuvo su hijo Tokimune Takeda, sucesor de la escuela de su padre, no se incluye el nombre de Choi. Por ello, aunque algunos grupos señalan que el hapkido tiene raíces japonesas, otros opinan que sus orígenes se encuentran en artes marciales autóctonas.

    Suh Bok-SubEl primer estudiante y primero en abrir un dojang en el que instruir en las enseñanzas de su maestro Choi fue Suh Bok-Sub (fotografía derecha). En 1948, cuando contaba con 20 años de edad y ya poseía el cinturón negro de judo vio cómo Choi Yong Sul se defendía con éxito en un altercado contra unos hombres cerca del lugar en el que Suh Bok-Sub trabajaba. Le invitó posteriormente a enseñar su sistema a él y a algunos trabajadores más en un lugar que prepararon como dojang. En 1951 Suh abrió su primer dojang llamado Korean Yu Kwan Sool Hapki Dojang. Él mantuvo que junto a Choi acortaron el nombre del arte de hapki yu kwon sool a hapkido en el año 1959.

    Kim Moo Hong

    Kim Moo Hong (fotografía izquierda) fue alumno en el dojang Yu Sool Kwan de los maestros Choi y Suh y profesor más tarde en el dojang Joong Ang del mismo Suh, localizado en Daegu. Suh acreditó que Kim fue uno de los principales desarrolladores de técnicas de pateo que fueron incorporadas al arte y que continuan hoy en día. Este último tenía una ligera base en técnicas de pateo adquirida en los entrenamientos con el maestro Choi pero más tarde acudió a un templo en el que elevó notablemente su destreza con las técnicas de pierna. En el año 1961, Kim viajó a Seul y junto con el maestro Ji Han Jae en su dojang Sung Moo Kwan desarrollaron y normalizaron el conjunto de técnicas de pierna. El mismo año fundó su propia escuela llamada Shin Moo Kwan también en Seul. Impartía clases junto con el instuctor Won Kwang-Wha a alumnos posteriormente importantes en el arte como Lee Han-Chul, Kim Woo-Tak (fundador del dojang Kuk Sool Kwan Hapkido), Huh Il-Woong, Lee Joo Bang (fundador del Hwarang-do moderno), Na Han-Dong, Shin Dong-Ki o Suh In-Hyuk (fundador del Kuk Sool Won). Originalmente miembro de la Korea Kido Association, esta le envió a enseñar hapkido en los Estados Unidos en 1969. Después de su retorno a Corea un año más tarde, Kim fundó la Korean Hapkido Association en 1971 para más tarde fusionar su organización con los grupos de Ji Han Jae y Myung Jae Nam para formar la Republic of Korea Hapkido Association.

    Ji Han Jae

    Ji Han Jae (fotografía derecha) fue uno de los maestros que más promovió el hapkido. Gracias a sus habilidades físicas, contribuciones técnicas al estilo, esfuerzos de promoción y conexiones políticas ya que fue instructor de la guardia del presidente Park Jung Hee, el hapkido se hizo popular primero en Corea y más tarde en el mundo entero. Ji comenzó como discípulo del maestro Choi Yong Sul aunque también recibió entrenamiento de un hombre conocido como Taoísta Lee y una mujer mayor a la que llamaba abuela. Después de su entrenamiento abrió una escuela en Seúl, la escuela Sung Moo Kwan. Ji incorporó técnicas de pateo tradicionales que estudió con Taoísta Lee y técnicas de puño al sistema y lo llamó hapkido en el año 1957. Aunque fue cofundador de la Korea Kido Association en 1963 junto con Choi Yong Sool y Kim Jung-Yoon como secretario general e instructor, Ji vio que no podía ejercer demasiado control sobre la organización. Por ello, y respaldado por el jefe de las fuerzas de seguridad, Park Jong-Kyu, fundó la Korea Hapkido Association en el año 1965. Más tarde su organización se unió a la fundada por Myung Jae-Nam, la Korea Hapki Association y la fundada por Kim Moo-Hong, la Korean Hapkido Association en 1973 para comenzar a llamarse la Republic of Korea Hapkido Association. En 1984 Ji viajó a Alemania y posteriormente a Estados Unidos y fundó el sin moo hapkido, sistema que incorporaba conceptos filosóficos, series de técnicas y procesos terapéuticos al anterior hapkido. Tres de sus mejores estudiantes en Corea fueron Tae Man Kwon, Myung Jae Nam y Han Bong Soo. Además, Ji Han Jae apareció en algunas películas de la época, como Hapkido (Lady Kung-fu) junto a Ángela Mao, Sammo Hung y Carter Wong, o Juego con la muerte (Game of death) con Bruce Lee, en ambas interpretando papeles de maestro en hapkido. Aunque existe controversia en cuanto a si Ji fue el fundador del hapkido en vez de Choi o de quién inventó primero el nombre del arte, lo que es evidente es que Ji Han Jae hizo una gran contribución al sistema introduciendo técnicas de pateo o armas y que sistematizó y promovió el estilo por todo el mundo.

    Myung Jae Nam

    Myung Jae Nam (fotografía izquierda) fue uno de los miembros que fundaron la Korea Hapkido Association, creada a petición del presidente surcoreano Park Chung Hee y con la asistencia de Park Jong Kyu, jefe de las fuerzas del presidente. Posteriormente Myung Jae Nam dejó la organización para centrarse en promover un nuevo estilo, el hankido. Hasta su muerte en el año 1999 fue el líder de la International HKD Federation, una de las tres principales organizaciones de hapkido en esa época.

    Lim Hyun Soo conoció al maestro Choi cuando visitó su dojang en 1965. Primeramente fue entrenado por Kim Yeung Jae, discípulo de Choi, pero más tarde fue entrenado directamente por Choi hasta 1981. Lim Hyun Soo abrió su propia escuela, la Jungki Kwan el 24 de octubre de 1974. Dos años más tarde Choi Yong Sul cerró su dojang y se trasladó al Jungki Kwan. Lim estudió con Choi durante 19 años, convirtiéndose en uno de sus pupilos más duraderos y en uno de los cuatro que obtuvieron de sus manos el noveno dan.

    Principios

    En hapkido se usan tanto técnicas suaves o que enfatizan en el uso de la energía interna, como pueden ser las técnicas del judo o aikido, como técnicas duras como las que se podrían practicar en una clase de taekwondo. Aunque existen diferentes escuelas de hapkido en las cuales se enfatiza el entrenamiento hacia técnicas diferentes, todas tienen en común sus tres principios:

    - El principio Hwa o de la no resistencia, el acto de permanecer relajado y no oponiéndose directamente a la fuerza del oponente. Un ejemplo de aplicación sería la defensa contra un empujón. El maestro de hapkido no opondría resistencia alguna a la fuerza proyectada del rival, sino que se movería en la misma dirección del empujón utilizando la fuerza del oponente para aprovecharla proyectándolo.

    - El principio Won o del círculo, el modo de aprovechar el momento de fuerzas que provoca el movimiento circular al ejecutar técnicas de manera natural y fluida. Ante un ataque en linea recta como un puñetazo directo, el maestro de hapkido redireccionaría la fuerza del oponente haciendo que tome una trayectoria circular y que ella misma le sea en su contra. Una vez redirigida la fuerza, el oponente queda expuesto a una posible técnica que le incapacite. De manera que el atacante no es una entidad física sino que es una entidad energética y de esta manera cuanto mayor sea una persona, mayor es su energía y mayor es la fuerza que trabajará en su contra para beneficio del estudiante de hapkido.

    - El principio Yu o del agua hace referencia a la suavidad y adaptabilidad de este elemento. En este sentido el hapkido tiene su apartado interno, suave, como el agua, capaz de adaptarse a cualquier atacante, fluyendo y rodeando una priedra en vez de chocar violentamente contra ella.

    Técnicas

    El hapkido tiende a ser un arte marcial completo y no trata de especializarse solamente en una parcela de la realidad del combate o la defensa personal. Contiene un amplio rango de técnicas de golpeo, luxaciones, proyecciones e incluso algunos estilos incorporan tácticas de lucha en suelo. No obstante, estas últimas se tienden a practicar para escapar de estas situaciones o ganar de nuevo la verticalidad una vez que se ha perdido, y no como un trabajo completo de lucha en suelo como podría ser el jiu jitsu brasileño. En hapkido se usa la palabra coreana sool para referirse a las técnicas y más concretamente soolgi o hoshinsool para denotar técnicas de autodefensa.

    Para cerrar la distancia con el oponente se trabaja el juego de pies junto con golpeos de pierna o puño. Una vez que se está a una distancia adecuada, el practicante de hapkido puede desequilibrar y proyectar al rival de innumerables formas. En hapkido se hace uso asimismo de los puntos de presión llamados hyul. Su presión, fricción o golpeo pueden producir la inconsciencia o dolor, lo que permite realizar luxaciones o proyecciones de manera más eficaz y sin haber lesionado físicamente al rival previamente.

    El hapkido se enfoca más hacia la autodefensa que hacia la competición. Por ello se usan además de técnicas de mano vacía, diferentes armas según la escuela. Dependiendo de esta se pueden practicar además hyung o formas, series de técnicas de defensa y ataque preestablecidas con un orden y ritmo concretos.

    Hapkido patada

    Se cuenta con una amplia variedad de técnicas de pateo, muchas similares a las del taekwondo por ejemplo. Sin embargo, en hapkido se tiende más hacia trayectorias circulares y se hace un gran uso de patadas a zonas por debajo de la cintura. Originalmente, las técnicas de pierna de yu kwon sool que enseñaba el maestro Choi Yong Sul eran todas dirigidas a blancos en el cuerpo inferior pero influencias de otros estilos coreanos hicieron aparecer patadas a zonas altas o con salto. Dos de los primeros innovadores en este campo fueron los maestros Ji Han Jae y Kim Moo Hong, que habían estudiado previamente sistemas indígenas que enfatizaban las patadas. Ambos estuvieron durante 8 meses fusionando las patadas aprendidas con las técnicas de yu sool adquiridas de Choi. Así, en 1961 terminaron el currículum de técnicas de pateo que se introdujo en la Korea Hapkido Association.

    Una vez que el alumno domina las patadas de manera aislada, se comienza el entrenamiento de patadas en salto alternando ambas piernas. Hay fuentes que afirman que este arsenal de técnicas de pierna procede del arte indígena coreano llamado taekyon, mientras que otros mantienen que su origen se localiza en los estilos kong soo do y tang soo do.

    En hapkido también se hace uso de un gran número de técnicas de puño y mano, así como de codo. Se usan frecuentemente para debilitar al oponente antes de aplicar una luxación y proyección, pero también como técnicas finalizadoras. Los ataques con la mano no se restringen únicamente a puñetazos o golpes de mano abierta, practicándose también golpes con los extremos de los dedos por ejemplo para atacar los ojos, o agarres para lesionar los genitales.

    Se dice que muchas de las técnicas usadas de control de articulaciones o luxaciones proceden del arte japonés del aikijujutsu. Las técnicas son similares a las del aikido pero quizás los círculos de aplicación de la fuerza son menores. Se atacan zonas grandes como el codo, hombro, cuello, espalda, rodilla o cadera pero también pequeñas como las muñecas, dedos, tobillos, pies o mandíbula. Estas técnicas se pueden aplicar en la dirección de movimiento natural de la articulación pero forzándolas a sobreestirarse o en la dirección opuesta del movimiento. Con ellas se logra provocar dolor en el rival, su sumisión o para controlar al oponente.

    En hapkido existen además muchas técnicas de control de muñecas y codos, algunas procedentes del Daito-ryu aikijujutsu. Se usan para mantener al rival en una posición de control o sumisión o para llevar a cabo luxaciones en estas zonas. Se pueden usar conjuntamente con técnicas de presión en puntos vitales.

    Hapkido proyección

    Se hace un gran uso también de proyecciones. Estas pueden estar originadas en técnicas de luxación de articulaciones o no. Su arsenal tiene puntos en común con las técnicas de proyección del judo y no es de extrañar pues muchos de los primeros practicantes de hapkido tenían conocimientos de este arte, como por ejemplo el maestro Suh Bok Sub, primer alumno de Choi Yong Sul. Las técnicas de judo se introdujeron en Corea a principios del siglo XX durante el periodo de colonización japonés y aparecieron buenos practicantes de judo que hicieron que estas técnicas tuvieran su lugar en el hapkido. Sin embargo, debido al carácter de autodefensa de este sistema, se hicieron algunas modificaciones como por ejemplo cambiar algunos agarres anteriormente basados en las solapas de los judogis para transformarlos en agarres a la cabeza, cuello o axilas.

    El camino del hapkido incluye aprender el uso y la defensa contra armas. La más común es el cuchillo o el bastón corto pero también se puede aprender a usar o defenderse ante un cayado o una cuerda, por ejemplo. Algunos estilos de hapkido incluyen además el uso de armas como la espada, el palo largo, el palo mediano o el nunchaku.

    El entrenamiento en el arte del hapkido transcurre en un recinto llamado dojang. Normalmente un entrenamiento típico incluye técnicas de golpeo y defensa, proyecciones, agarres, caídas, combate libre, meditación y ejercicios de desarrollo de la energía interna. Aunque el sistema tiene su parte de arte interno, el entrenamiento es vigoroso y exigente, lo que resulta en un medio excelente para el desarrollo muscular, del sistema respiratorio, circulatorio, de la flexibilidad... No se necesita gran fuerza y volumen y el cuerpo se moldea y perfecciona conforme se entrena. El paso de un grado a otro se representa con un cinturón de distinto color, como en otras muchas artes marciales.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

    Técnicas:

    Maestro Choi Yong Sul
    Maestro Ji Han Jae y alumnos
    Hapkido IHF Hoshinsul
    Proyecciones básicas
    Control de la muñeca
    Hapkido vídeo demostración
    Hapkido vídeo demostración 2
    Hapkido vídeo demostración 3
    Sin Moo Hapkido gimnasio maestro Rafael Balbastre
    Sin Moo Hapkido doju nim Ji Han Jae


    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter