Historia y técnicas de Choy Lee Fut - L3DO


Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


CHOY LEE FUT


También puede interesarte:

  • Adquirir películas o libros sobre Choy Lee Fut

    • Historia
    • Técnicas

    Historia

    Chan Heung

    El Choy Lee Fut, Choy Li Fat (en cantonés) o Cai Li Fo (en mandarín) es un estilo de kung fu fundado por el maestro Chan Heung (foto a la derecha).

    El nombre, Choy Lee Fut (también escrito como Choy Li Fut), fue el modo que el fundador tuvo de honrar a sus maestros Choy Fook (o Cai Fu, un monje budista del que aprendió el estilo Choy Gar), Li Yau-San (de quien aprendió el estilo Li Gar) y su tío Chan Yuen-Wu (quien le enseñó Fut Gar). El sistema combina técnicas marciales de varios sistemas norteños (de los que toma movimientos circulares, giros de cuerpo y un juego de pies ágil) y sureños de kung fu (de los que toma potentes técnicas de brazo y mano de formas animales de Shaolin). Es considerado un estilo de kung fu externo que aúna técnicas suaves y duras e incorpora un amplio abanico de armas en su curriculum. Sus técnicas son muy variadas conteniendo movimientos largos y cortos de puño, patadas, proyecciones, ataques a puntos de presión, luxaciones y agarres entre otros.

    El fundador del estilo, Chan Heung, también conocido como Din Ying, Daht Ting, Chen Xiangong o Chen Xiang, nació el 23 de agosto de 1806 o el 10 de julio del mismo año según el calendario lunar en King Mui (Ging Mui), un pueblo en el distrito San Woi (Xin Hui) de la provincia china de Guangdong. Cuando contaba con siete años de edad, su tío, Chan Yuen-Wu, un luchador del templo Shaolin que había entrenado bajo las instrucciones del monje Du Zhang, comenzó a instruirle en el estilo Fut Gar de Kung Fu.

    Cuando cumplió los quince años, Chan Yuen-Wu le envió con Li Yau-San, también maestro de Shaolín y discípulo del monje Zhi Shan, con quien se entrenó durante los siguientes cuatro años en el estilo Li Gar. Fue Li Yau-San el que, a su vez, le instó a entrenar bajo la dirección del monje Shaolín Choy Fook. Este le adiestró en el estilo Choy Gar que lo aprendió del maestro Choy Gau Yee, fundador del estilo y que según la leyenda, tanto él como el resto de los maestros fundadores de los estilos del sur de kung fu Hung Gar, Choy Gar, Mok Gar, Li Gar y Lau Gar, que fueron, respectivamente, Hung Hei-Gun, Choy Gau Yee, Mok Da Si (o Mok Ching-Kiu), Li Yau-San (en otros textos se acredita como fundador a su maestro Li Shi Kai) y Lau Sam-Ngan, fueron estudiantes del legendario maestro de Shaolin Jee Sin Sim See, que logró escapar de la quema del monasterio de Shaolín junto a otros cuatro maestros, a saber: Ng Mui, Fung Doe Duk, Miu Hin y Bak Mei.

    Choy Fook entrenó con los maestros Jue Yuan, Yi Guan, Li Sou, Bai Yu Feng y Cai Jiu Yi. Cuando Chan Heung fue a su encuentro, vivía como recluso en el monte Lau Fu (Luofu) y no aceptaba discípulos. Durante su entrenamiento en el templo Shaolín, Choy Fook había sufrido serias quemaduras y cicatrices en su cabeza por lo que Heung pudo localizarle y entregarle una carta de recomendación de Li Yau-San. Sin embargo, Choy Fook le rechazó como discípulo aunque más tarde Heung consiguió que le aceptara, pero solo para estudiar Budismo. Después de un tiempo y de seguir insistiendo, el monje aceptó como alumno a Chan Heung para adiestrarle en Kung Fu y en el camino del Budismo durante un periodo de nueve años.

    Ya con veintiocho años, en 1834, Chan Heung terminó su aprendizaje con el maestro Choy Fook y regresó a su pueblo, King Mui, donde revisó y refinó todo el conocimiento que había adquirido. Así, dos años más tarde, en 1836, estableció formalmente el sistema Choy Lee Fut. El año 1836 es comúnmente aceptada por la mayoría de textos que tratan sobre la historia del estilo. Hay fuentes que afirman sin embargo que fue en 1836 cuando empezó a enseñar sus conocimientos pero que el sistema Choy Lee Fut fue formalmente fundado y nombrado aproximadamente en el año 1850 junto a otro maestro llamado Jeong Yim. No obstante, esta fecha y el supuesto cofundador Jeong Yim son conceptos controvertidos ya que hay textos que critican que estos datos aparecieron en un par de historias populares de ficción escritas por Nim 'Fut San' Yen.

    Choy Lee Fut

    Las posiciones en Choy Lee Fut son similares en cuanto a altura se refiere, a otros estilos como por ejemplo el Hung Gar, pero no tan altas como en Wing Chun. Esto permite a sus practicantes moverse rápidamente durante el combate sin sacrificar la estabilidad y la generación de potencia. En Choy Lee Fut, y este es un punto que lo diferencia de otros estilos, el torso gira para generar un mayor poder en la ejecución de técnicas de mano y brazo mientras que en otros sistemas el tren superior es menos dinámico. Además, en Choy Lee Fut el torso se mantiene angulado ante el oponente para reducir el área expuesta, no de manera frontal. También, en la postura adelantada, se coloca la pierna delantera angulada al interior para proteger la ingle, en vez de mantenerla directamente al frente. Durante las batallas de revolucionarios contra el gobierno en el periodo 1850-1877, los practicantes de Choy Lee Fut se identificaban a sí mismos mediante gritos producidos según las técnicas empleadas. Así, se gritaba "yak" en los golpes con la palma, "wak" en el ataque de garra de tigre, "ha" en los golpeos con el puño, "hok" en el uso de la mano de grulla y "dik" en las técnicas de pierna. Estos sonidos son únicos al sistema Choy Lee Fut.

    Chan Heung registró su conocimiento en papel para el prevalecimiento futuro del estilo y llegó a documentar más de 250 formas tanto individuales como con múltiples personas, con armas o con aparatos de entrenamiento que procedían de lo aprendido con sus tres maestros aparte de las formas que él mismo desarrolló de su propia experiencia y años de entrenamiento. Inicialmente, Ng Lun Ma y Ng Lun Chui fueron creadas para servir de base en el entrenamiento de formas de los alumnos principiantes y para aprender los fundamentos de posiciones, movimientos y técnicas de mano. Hoy en día la gran multitud de escuelas existentes hace que las enseñanzas y formas de entrenamiento de unas a otras varíen. Debido al gran número de formas del estilo, no se requiere del dominio de todas ellas para completar el entrenamiento en el sistema. Muchas se han añadido posteriormente y otras han sido modificadas por la multitud de escuelas y ramas existentes.

    El Choy Lee Fut tiene un amplio arsenal de armas en su haber, ya que el estilo tiene influencias tanto norteñas como sureñas. Originalmente se contaban 40 armas en el sistema aunque con el paso del tiempo diferentes maestros han añadido armas y formas con armas nuevas al estilo, llegando a un total de unas 53. Existe un arma exclusiva del estilo Choy Lee Fut, el tridente de los nueve dragones. Fue creada por el fundador, Chan Heung, y puede herir gravemente cualquier parte del oponente que entre en contacto con ella. Además, permite quitar de las manos del oponente, sus armas con relativa facilidad.

    El sistema Choy Lee Fut se ha expandido por todo el globo y cuenta con escuelas en cada continente. Al igual que otros estilos y debido a esta expansión y transmisión continua de conocimientos entre maestros y alumnos, el Choy Lee Fut cuenta con distintas ramas, cada una con sus peculiaridades pero todas con una raíz común. Así, pueden encontrarse diferencias en la aplicación de las técnicas o en las formas realizadas en diferentes escuelas. Parece razonable que todas las distintas ramas tuvieran su punto de partida en 1848, cuando Chan Heung envió a sus 18 discípulos originales. Así, estas ramas se catalogan en cuatro principales, a saber: King Mui Choy Lee Fut del maestro Chan Heung, Fat Sam Choy Lee Fut del maestro Hung Sing, Jiangmen (o Kong Chow) Choy Lee Fut y Bak Sing Choy Lee Fut del maestro Tam Sam.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

    Técnicas:

    Historia del Choy Lee Fut
    El Choy Lee Fut en el cine de kung fu
    Técnicas básicas 1
    Técnicas básicas 2
    Alexander Fu Sheng practicando Choy Lee Fut en The New Shaolin Boxers (1976)
    Maestro Doc Fai Wong
    Antiguos maestros de Choy Lee Fut




    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter