Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


BANDO


  • Descripción
  • Técnicas

Descripción:

El Bando es un arte marcial de autodefensa nacido en Burma (Mianmar). Bando

En sus comienzos, Bando significaba auto-disciplina, auto-desarrollo y auto-mejora. Más tarde, vino a significar auto-protección o auto-defensa. El Bando incluye métodos de mano vacía y formas animales como el águila, toro, cobra, pantera, mono y jabalí. Existen numerosas escuelas y estilos. Las principales ramas son cuatro:

  • Nan twin thaing (estilo del palacio real)
  • Pyompya thaing (escuela del camino duro-suave)
  • Neganadai thaing (estilo de la serpiente)
  • Shan thaing, un arte marcial influenciado por estilos chinos (la provincia de Shan está cerca del borde de China).
  • Los orígenes del Bando están estrechamente unidos a los templos budistas y sus enseñanzas. Tradicionalmente estos servían como centros de educación. Gente Bandode India, como practicantes del Budismo, llevaron su cultura y artes marciales al Himalaya y el sureste de Asia. La mezcla de artes marciales chinas e indias, y particularmente los estilos animales, dieron origen al Bando.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, Ba Than (Gyi), por aquel entonces director de educación física y atletismo de la Unión de Burma, intentó unificar las técnicas de los diferentes estilos de Bando y modernizarlas fundando un nuevo sistema, el Hanthawaddy Bando.

    La Asociación Internacional de Bando fue formada oficialmente el 9 de marzo de 1946, en honor de aquellos hombres que lucharon y murieron en el área de China-Burma-India en la Segunda Guerra Mundial.

    Ba Than tuvo un hijo llamado Maung Gyi. A comienzos de 1960, se comenzó formalmente a enseñar Bando en la Universidad Americana de Washington D.C. En occidente, de todos los estilos el más popular es el sistema Hanthawaddy.

    El Bando tal y como se enseña en la Asociación Americana de Bando hoy en día incluye formas de mano vacía o kata, así como auto defensa, formas con armas (Banshay), sparring, kickboxing (Lethwei) y grappling (Naban).

    Esta asociación incorpora 9 sistemas animales a saber: toro, jabalí, cobra, víbora, pitón, pantera, tigre, escorpión y águila. El estudiante primero aprende las bases del Bando y comienza el aprendizaje de los sistemas animales en grados superiores. Las bases del sistema Bando son una matriz de 9x9 técnicas y principios. Al estudiante se le guía en los principios subyacentes del sistema, puesto que una técnica puede ser útil en una situación específica pero el principio sobre el que se sustenta será util en muchas situaciones.

    El sistema de grados de la Asociación Americana de Bando incluye los cinturones blanco, verde, marrón y negro. Algunas escuelas también incluyen el cinturón amarillo considerándose como un cinturón blanco avanzado. Un estudiante no será examinado para cinturón negro hasta que lleve 5 años en el sistema. Para alcanzar el cinturón negro, el estudiante debe mostrar dominio en formas de mano vacía, armas de bastón, armas de filo, sparring o kickboxing y debe pasar un test de forma física.

    Todas las escuelas de Bando comienzan enseñando las posturas básicas y los desplazamientos. Esta primera eBandotapa de entrenamiento dura algunos meses y en algunos casos puede continuar durante años dependiendo del instructor o del estilo de Bando.

    En la segunda fase de entrenamiento el estudiante aprende series de bloqueos y paradas. Al final de esta etapa se está bien equipado para defenderse a sí mismo contra atacantes desarmados.

    La etapa final requiere del aprendizaje de técnicas ofensivas. Antes de que el estudiante aprenda dichas técnicas, el maestro se asegura de que no abusará de su conocimiento. Esta actitud acerca del aprendizaje en las artes marciales fue derivada probablemente de las tradiciones chinas.

    Los nombres de animales se usan para denotar algunas de las formas que podemos encontrar en Bando. Probablemente, la adaptación de los movimientos animales al Bando tiene influecias chinas e indias. Existen formas llamadas jabalí, toro, cobra, ciervo, águila, mono, pantera, pitón, escorpión, tigre o víbora.

    Estos nombres indican las características de las formas. Así, la forma de la pitón incluye aplastamientos, estrangulaciones y movimientos de agarre mientras que en la forma del tigre se aplican maniobras en forma de garra. La forma de la víbora implica gran flexibilidad mientras que el ciervo dota al bandoísta de una alerta constante.

    En Bando generalmente se deja llevar la iniciativa al oponente. Es un estilo de combate que incide de gran manera en los contraataques. Así, cuando se es atacado, el bandoísta primero se defiende para luego contraatacar.

    Los ataques en Bando incluyen mucho trabajo de manos dirigidas al cuerpo. Aun así, el practicante no rechaza el uso de la cabeza, hombro, codo, rodilla y pies para propósitos ofensivos ni el ataque a las partes vulnerables.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

    Técnicas:




    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter