Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


AIKIDO


También puede interesarte:

  • Adquirir películas o libros sobre aikido

    • Historia y práctica
    • Vídeos

    HistoriaAikido Morihei Ueshiba

    El aikido es un arte marcial de origen japonés creado por Morihei Ueshiba como una síntesis de sus estudios marciales, su filosofía y sus creencias religiosas. En aikido, uno se adapta al movimiento de ataque del oponente y redirecciona su fuerza mediante desplazamientos y giros en vez de oponerse a ella. Al no haber oposición se requiere poca fuerza para llevar a cabo una técnica, que se finaliza con diversas proyecciones y luxaciones. El aikido deriva principalmente de la escuela Daito-ryu de aiki-jujutsu.

    El término aikido está formado por tres caracteres o kanji en su escritura japonesa: ai significa unión, combinación, unificación; ki se traduce como espíritu o energía y do significa vía o camino. Por tanto, la palabra aikido podría traducirse como "el camino de la unificación de la energía".

    El aikido fue creado por Morihei Ueshiba (14 de diciembre de 1883 - 26 de abril de 1969), llamado por sus estudiantes Osensei, gran maestro. Ueshiba proyectó en su arte no solo la síntesis de sus conocimientos marciales, sino también una expresión de su filosofía personal de paz universal y reconciliación. Su arte ha evolucionado desde sus orígenes hasta el día de hoy en una variedad de expresiones, y por tanto de escuelas diferentes por todo el mundo.

    Morihei Ueshiba desarrolló el arte del aikido desde finales de la década de 1920 y durante la siguiente década de los años 30 mediante la síntesis de antiguos estilos marciales que había estudiado, fundamentalmente del Daito-ryu aiki-jujutsu, que estudió directamente de su principal figura, el gran maestro Takeda Sokaku. También se sabe que Ueshiba practicó Tenjin Shin'yo-ryu con Tozawa Tokusaburo en Tokio en 1901, Gotoha Yagyu Shingan-ryu con Nakai Masakatsu en Sakai de 1903 a 1908 y judo con Kiyoichi Takagi en Tanabe en 1911. Como se ha apuntado, la principal influencia del aikido fue la escuela Daito-ryu, de la que incorporó, a parte de proyecciones y luxaciones a mano vacía, el uso de armas como la lanza (yari) o el palo corto (jo). Sin embargo, el apartado de armas del aikido tiene como esencia el arte del manejo del sable (kenjutsu). Ueshiba viajó a Hokkaido en 1912 y comenzó sus estudios bajo la atención del maestro Takeda Sokaku en 1915. Su relación con la escuela Daito-ryu continuó hasta el año 1937 pero ya en los últimos años de este periodo, Ueshiba había comenzado a distanciarse de esta escuela y llamaba a su arte marcial Aiki Budo. No se sabe con certeza cuando comenzó a usar el nombre de aikido para referirse a su estilo marcial, pero sí que se hizo oficial en 1942 cuando la Dai Nippon Butokukai se convirtió en una organización centralizada de artes marciales japonesas.

    Después de que Morihei Ueshiba dejara Hokkaido en 1919, conoció y se sintió profundamente influenciado por las enseñanzas de Onisaburo Deguchi, el líder espiritual de la religión Omoto-kyo, en Ayabe, que se reflejaron en la filosofía del aikido como un medio para extender el amor y la compasión, incluso hacia el oponente de uno mismo. Así, el aikido hace énfasis en llegar a la perfección del arte para lograr recibir un ataque y redireccionarlo sin ser herido y sin herir al rival.

    AikidoLa primera ocasión en la que el Aikido salió de Japón y comenzó a mostrarse al resto del mundo fue en 1951, cuando Minoru Mochizuki introdujo en Francia técnicas de aikido a sus estudiantes judokas. Un año después, Tadashi Abe, quien fuera el representante oficial del Aikikai Hombu, permaneció durante siete años también en Francia continuando la expansión del arte. En 1953 Kenji Tomiki, junto con otros maestros de otras artes marciales, viajó por 15 estados de Estados Unidos y a finales del mismo año Koichi Tohei fue enviado por el Aikikai Hombu a Hawaii durante un año, en el cual abrió varios dojo. Posteriormente le seguirían varias visitas más, en la que se considera la introducción formal del aikido en Estados Unidos. En 1955 el aikido se introdujo en Reino Unido, en 1964 en Italia y en 1965 en Alemania. Masamichi Noro, el designado por Morihei Ueshiba como Delegado Oficial para Europa y África, llegó a Francia en septiembre de 1961. En 1965 Seiichi Sugano introdujo el aikido en Australia. Actualmente existen dojos de aikido esparcidos por todo el mundo. En el mundo del cine, el famoso actor Steven Seagal, 7º Dan de aikido se encargó de llevar el arte a la gran pantalla y mostrar sus aplicaciones en situaciones de defensa personal durante la década de los 90 y la primera década del siglo XXI.

    La mayor organización de aikido a nivel mundial es la Aikikai Foundation que se mantiene en manos de la familia Ueshiba. Sin embargo, el aikido ha evolucionado en varios estilos, la mayoría creados por estudiantes del fundador, Morihei Ueshiba. Los primeros estilos en emerger fueron el Yoseikan Aikido, creado por Minoru Mochizuki en 1931, el Yoshinkan Aikido fundado por Gozo Shioda en 1955 y el Shodokan Aikido fundado por Kenji Tomiki en 1967. Aunque fueron creados antes de la muerte del fundador del aikido original, convivieron y no crearon gran controversia a excepción, quizás, del último, el Shodokan Aikido del maestro Tomiki, que introdujo la competición reglada, algo que muchos consideraban contrario al verdadero espíritu del arte. Después de la muerte del fundador, en 1969, dos estilos más surgieron. El maestro Koichi Tohei, instructor jefe del Aikikai Hombu Dojo dejó su puesto en 1974 con motivo de desacuerdos con el hijo del fundador, Kisshomaru Ueshiba, que lideraba la Aikikai Foundation. Después de partir, creó su propio estilo llamado Shin Shin Toitsu Aikido y la organización Ki Society (Ki no Kenkyukai). Otro estilo surgió a raíz del retiro en Iwama, Ibaraki, del maestro Ueshiba y de las enseñanzas que este le inculcó al maestro Morihiro Saito en este periodo. Suele ser nombrado como el estilo Iwama, escuela cuyos practicantes llamaron Iwama Ryu. Aunque los seguidores del estilo Iwama siguieron formando parte de la Aikikai hasta la muerte de Morihiro Saito en 2002, se dividieron en dos grupos a partir de este evento. Unos se mantuvieron con la Aikikai y el resto formaron una organización independiente en 2004, la Shinshin Aikishuren Kai, en torno al hijo del maestro, Hitohiro Saito.

    Práctica

    El aikido, como otras muchas artes marciales japonesas, hace énfasis en una vertiente física y otra mental. El plano físico es amplio, desde el desarrollo y el acondicionamiento del cuerpo hasta las técnicas específicas del arte. Como una gran cantidad de técnicas de su currículum son proyecciones, el aspecto que primero deben dominar los principiantes es cómo caer y rodar de manera segura. Las técnicas de ataque incluyen golpeos y agarres y las defensivas consisten en proyecciones y giros. Después del dominio de las técnicas básicas los estudiantes comienzan a aprender a defenderse ante múltiples oponentes y, según en qué escuelas, comienzan con el uso de armas.

    Aikido

    El entrenamiento físico enfatiza en una relajación controlada, en la flexibilidad y en el endurecimiento. El papel de la fuerza es menos protagonista en el entrenamiento corporal ya que en aikido predominan los movimientos de empuje y de extensión ante los de contracción. Se enfatiza en el trabajo de la coordinación del cuerpo como un todo y en el equilibrio del mismo. Las sesiones suelen comenzar con ejercicios de calentamiento, estiramientos y caídas o ukemi. En aikido, el entrenamiento más común es la práctica de técnicas preestablecidas entre uke (el que recibe la técnica) y nage (el que aplica la técnica ante un intento de ataque de uke). Ambas partes, uke y nage, son esenciales en el entrenamiento del aikido. Nage aprende a controlar, absorver y redirigir la energía del atacante mientras que uke pone en práctica principios como la calma y la flexibilidad durante la posición de desequilibrio que nage crea mientras aplica la técnica. La recepción de la técnica que nage aplica se llama ukemi. Uke busca constantemente la recuperación del equilibrio y las vulnerabilidades de nage mientras que este último usa la posición y el timing para mantener a uke desequilibrado y vulnerable. En un entrenamiento avanzado, uke además podrá aplicar técnicas de contraataque o kaeshi-waza para retomar el equilibrio y proyectar a nage. Ukemi es, por tanto, el acto de recibir una técnica. Un buen ukemi necesita de atención a la técnica, el oponente y el medio en el que esta se aplica, tratándose de una acción activa en vez de pasiva. La caída por sí misma es parte del aikido y es un medio mediante el cual el practicante sale ileso de lo que de otra forma podría ser una peligrosa técnica.

    En el aikido también se usan armas. El entrenamiento de este apartado incluye el empleo del palo corto (jo), la espada de madera (bokken) y el cuchillo (tanto). Además, hoy en día algunas escuelas incorporan defensas ante armas modernas como las armas de fuego. Hay incluso estilos con apartados específicos para el uso de las armas como el estilo Iwama del maestro Morihiro Saito, en el que se emplea una parte importante del aprendizaje en la ejecución de técnicas de bokken (llamado aiki-ken) o de palo corto (aiki-jo). El fundador, Morihei Ueshiba, desarrolló muchas de las técnicas de mano vacía tomando como punto de partida movimientos de espada o lanza como medio para reforzar el concepto de distancia, desplazamientos y relación con el contrario.

    El aikido incluye también en su curriculum métodos de defensa contra múltiples atacantes, normalmente llamado taninzudori o taninzugake. En niveles avanzados se requiere de la práctica de randori con varios atacantes. El randori, literalmente traducido como "caos", ejercita las habilidades del practicante para desarrollar técnicas en un entorno no preparado de antemano. En Shodokan Aikido, el randori difiere del randori corriente del aikido en que las personas involucradas no poseen roles definidos de atacante o defensor sino que ambos pueden atacar, defender o contraatacar a voluntad. En este aspecto, se asimila al randori en Judo.

    El entrenamiento en aikido enfatiza en la parte física y mental. Esta última permite a un practicante avanzado tener la habilidad para relajar cuerpo y mente incluso en situaciones de estrés o peligro. Es necesaria para realizar con precisión y habilidad los movimientos que exigen las diferentes técnicas cuando un oponente ataca con confianza y potencia.

    Los practicantes de aikido (comúnmente llamados aikidokas) generalmente evalúan su progreso mediante la promoción de grados o kyu, seguidos de una serie de niveles o dan. Algunas organizaciones de aikido usan cinturones para distinguir los grados de sus practicantes, a menudo simplemente de color blanco o negro, para representar los bajos y altos grados respectivamente. El uniforme de práctica en aikido (aikidogi) es similar al usado por otras artes marciales japonesas. Pantalones y una chaqueta (máso menos resistente según la práctica) normalmente blancos. La mayoría de estilos, además, añaden la característica hakama o pantalones negros muy anchos aunque en muchos esta vestimenta se reserva para practicantes con rango de dan.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

     

    Grandes maestros
    Morihei Ueshiba en 1935
    Documental Morihei Ueshiba
    Jo y Bokken por Morihei Ueshiba
    Yoseikan Aikido por Edgar Kruyning
    El maestro Gozo Shioda
    El maestro Kenji Tomiki
    El maestro Koichi Tohei
    El maestro Morihiro Saito
    Tributo al aikido



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter